GARA Euskal Herriko egunkaria
ATLETISMO

Ayeko lidera el triplete de Uganda

Junto con Toroitich y Kibet monopolizan el podio masculino, mientras la keniata Cherono domina sin oposición por la ausencia de Masai.


Tres ugandeses coparon el podio masculino de la 62ª edición del Cross Internacional de Zornotza, mientras el femenino se repartió entre África y Europa en una edición húmeda, con lluvia a ratos y el hermoso circuito de hierba algo embarrado.

Thomas Ayeko fue el último de los ugandeses en ser contratado por la organización, el viernes al parecer, y el primero en cruzar la línea de meta. Privó así a su compatriota Timothy Toroitich de vestir su tercera txapela en la cita vizcaína. Ambos, uniformados con camisetas moradas y pantalón negro, dominaron junto a Moses Kibet y el eritreo Berhane Amanuel hasta el kilómetro seis de los 9,5 del recorrido. En el séptimo descolgaron a Kibet y desde el octavo Ayeko se sintió ganador.

Subcampeón del mundo junior de campo a través en 2011, olímpico en Londres’2012, segundo en el hipódromo en el Cross de Donostia’2013 y cuarto en la último medio maratón Azkoitia-Azpeitia, el corredor nacido en Kapkorosoi hace casi 24 años ganó su primer cross de la IAAF el pasado diciembre en Antrim (Norte de Irlanda) y ayer se apuntó otra victoria. Sin etíopes, ni keniatas en la carrera masculina los siguientes puestos de honor fueron para los participantes eritreos.

Ayad Landassem, sexto, e Ilias Fifa, noveno, finalmente fueron de la partida un día después de correr en el Cross de Edimburgo. El alavés Iván Fernández volvió a ser el primer vasco en Jauregibarria, en su último cross antes del maratón de Sevilla donde buscará la mínima olímpica entre mucha competencia.

Sin Magdaline Masai

La keniata Magdaline Masai no pudo pujar por su cuarta txapela porque no llegó, según se dijo por problemas de visado. Así que su compatriota Mercy Cherono tuvo bastante menos competencia de la esperada.

La subcampeona mundial en Moscú’2013 mantiene a Kenia en el palmarés, esta vez acompañada por la inglesa Jessica Andrews, que aceptó de buen grado la situación, y de Iris Fuentes-Pila, la cántabra del BM Bilbao-Santutxu que se subió al tercer cajón del podio. Y es que las corredoras del equipo bilbaino estuvieron muy activas, con seis de ellas en el Top 10. La alavesa Claudia Anduaga fue la primera vasca.

En la primera carrera para discapacitados, una de las novedades de esta edición, los triunfos fueron para Xabier de la Torre y Ohiane Montejo.