GARA Euskal Herriko egunkaria
ATLETISMO

El Juan Muguerza se internacionaliza más

Mintxeta espera para el domingo a corredores de una decena de estados.


La 73ª edición del Cross Internacional Juan Muguerza vivirá el domingo una de sus ediciones más internacionales por la presencia de atletas de una decena de estados, con claro favoritismo de los procedentes de países africanos, que como es habitual tienen todas las de ganar.

Varios de ellos están desde el lunes en Elgoibar, instalados en el Txarriduna, descansando, entrenando, visitando el Gazte Leku y dando vueltas por el pueblo. Ayer se pasaron por el Ayuntamiento para asistir a la presentación. El keniata Conseslus Kipruto, doble subcampeón mundial de 3.000 metros obstáculos en Moscú'2013 y Beijing'2015, ganó en 2013 esta carrera y ayer se sentó junto al ugandés Timothy Toroitich, el vencedor de 2014, que este invierno ha sido segundo en Zornotza y Atapuerca y tercero el domingo en Itálica.

La revancha de Itálica

También estuvo el etíope Tamirat Tola, al que su reciente victoria en el cross sevillano, la de diciembre en Alcobendas y su sexto puesto en el último Mundial de campo a través, le otorgan el lugar de honor en los pronósticos. El Hassan Elabbassi (Barhein) completó la presencia masculina, que se incrementará el sábado cuando se espera al ugandés Moses Kibet y a los españoles Antonio Abadia e Ilias Fifa. Todos ellos corrieron hace tres días en la localidad sevillana de Santiponce, donde Tola fue el más fuerte y el resto terminó en el Top 10. Pero el cross es bastante menos previsible que la pista y en eso confían los demás para motivarse y pelear.

Entre los participantes destacados figuran además media docena de atletas que pasaron por el Campeonato de Europa de cross de diciembre en Hyéres: Adel Mechaal –medalla de bronce–, Roberto Alaiz, Juan Antonio Pérez, el sueco David Nilsson y los ingleses Jonathan Taylor y Adam Hickey. El holandés Van Vliet y los italianos Padovani y Elia también tomarán la salida en la carrera absoluta masculina, que cierra el programa y comienza diez minutos más tarde de lo habitual, a las 13.10, para afrontar los 10.796 metros de duro trayecto rompepiernas.

El retraso es consecuencia del aumento del kilometraje de la prueba femenina, siguiendo las recomendaciones de la Federación Española de Atletismo con vistas el próximo Mundial de campo a través, que se celebrará en Kampala (Uganda) en 2017, y en el que la IAAF establecerá un recorrido de 10 kilómetros tanto para hombres como para mujeres. En Mintxeta, sin embargo, las absolutas se limitarán a un kilómetro de más, para completar 7.621 metros desde las 12.30.

Ese plus en la distancia no debería de constituir ningún problema para las etíopes Alemitu Heroye y Netsanet Gudeta, muy bien situadas en el ranking de 10.000 metros. Ambas, junto a la keniata Irene Chepet Cheptai y la rumana Ancuta Bobocel coincidieron en Sevilla y estos días en el pueblo guipuzcoano.

El domingo se reencontrarán con Trihas Gebre, Diana Martín y Lidia Rodríguez, que acabaron también en el Top 10 sevillano. Cheptai se metió en el podio. Se subió al tercer peldaño, igual que hace tres años en Elgoibar, mientras Heroye, campeona mundial junior de 10.000, fue segunda en el Muguerza de hace dos y cuarta en el Mundial de cross disputado en China en 2015, donde su compatriota Gudeta se colgó el bronce. Por galones, las etíopes y la keniata deberían de pujar por el triunfo, pero tendrán la serie competencia de Trihas Gebre, muy cerca de ellas en Itálica, que ahora corre en casa. La donostiarra de Wukro, salvo sorpresa mayúscula, se llevará el trofeo a la mejor vasca y quizás algo más.

Se espera a los Wolde

La jornada atlética arrancará a las 10.00 con las categorías inferiores. A las 11.40 comienza el 14ª Trofeo Mamo Wolde –presencia reseñable de equipos procedentes de Inglaterra, Italia y el estado francés– primero con la prueba junior femenina (4.538 metros) –repite la última ganadora Celia Antón– y a continuación la masculina (12.05) sobre 6.634 metros. Precisamente, dos hijos del legendario etíope volarán desde Estados Unidos para estar el domingo en Mintxeta. Quieren ver la estatua que Elgoibar dedicó a su padre, campeón olímpico y cuatro veces vencedor en esta prueba. El otro homenajeado será Eamon Martin, cuando se cumple el 25 aniversario de su victoria en 1.991, que acude como responsable de un grupo de atletas que participarán en la competición.

Por segundo año consecutivo el Muguerza, con 90.000 euros de presupuesto, repite en el calendario de la IAAF, compartiendo categoría con otras siete carreras. Será retransmitido en directo por ETB1 y Teledeporte, aunque la organización espera que se llene la grada, la piscina y, a ser posible, las campas.