GARA Euskal Herriko egunkaria

Los vecinos de Deustuibarra consiguen que Yolanda González tenga su plazuela

Los vecinos de Deustuibarra han conseguido que el Consistorio bilbaino atienda su petición de que una pequeña plaza del barrio tenga el nombre de Yolanda González Martín. A punto de cumplirse 36 años del secuestro y muerte de la militante del PST por ultraderechistas en Madrid, el Pleno adoptará este gesto.


No hay objeción a que una plazuela de Deustuibarra se denomine Yolanda González Martín, la joven vecina que el 1 de febrero de 1980, con apenas 19 años recién cumplidos, fue secuestrada y muerta a tiros en Madrid por un comando del Batallón Vasco Español (BVE) que lideraba Emilio Hellín. Era una reivindicación histórica de los vecinos, que el 15 de octubre de 2014 presentaron en el registro municipal una petición acompañada por 333 firmas de habitantes de ese pequeño barrio y de familiares y allegados de esa víctima de la ultraderecha.

La muerte de la militante del PST impactó a quienes la conocieron, que han luchado para que el Ayuntamiento de Bilbo, en la figura de su alcalde diese el paso. Ibon Areso dejó sobre la mesa la solicitud y ayer, en una junta de portavoces, Juan Mari Aburto anunció que aceptan la propuesta, que se tratará en el pleno, donde se prevé que no haya objeción alguna por parte de los grupos políticos y luego él refrendará el acuerdo.

Por la mañana, en una comisión, representantes de la asociación vecinal Euskaldunako Zubia expusieron la propuesta que elevaban al Pleno para que la Corporación municipal haga suya la reivindicación ciudadana de que Yolanda González tenga espacio en el callejero de Bilbo como lo tiene desde 2014 en Madrid, donde el Ayuntamiento aprobó que un pequeño parque en el humilde barrio de Aluche, donde residía la estudiante, llevase su nombre.

«Si fue posible en Madrid, nos resulta aún menos comprensible que aquí –en referencia a la capital vizcaina– pueda existir mayor dificultad en poner su nombre a una pequeña plazuela, que actualmente no lo tiene, y que está a escasos 50 metros de la que fue su casa», explicaron en su petición a los ediles. Los vecinos recordaron que el único «delito» que cometió González fue «preocuparse por la mejora de las condiciones de vida de los más desfavorecidos».

Aburto consultará para quitar calles franquistas

El alcalde de Bilbo llevará a cabo a lo largo de febrero una consulta con los partidos y recogerá a través de la web municipal las aportaciones de la ciudadanía para cambiar los nombres de dos calles –Príncipes de España y Remigio Vilariño– que, según un informe de la UPV-EHU, contraviene la Ley de Memoria Histórica. La última decisión, avanzó Juan Mari Aburto, la adoptará él, en quien recae la competencia.

Todo apunta a que el puente Príncipes de España pasará a denominarse oficialmente de La Salve, como popularmente se conoce, y para la calle sitiuada en el barrio de la Cruz, se aventura que será un nombre de mujer.

EH Bildu saludó que el equipo de gobierno formado por PNV y PSE parezca dispuesto a cumplir la ley como le vienen exigiendo la coalición y colectivos memorialistas. La primera fuerza de la oposición quiere que, en el año 2016, desaparezcan del callejero de Bilbo los nombres de Pedro Astigarraga, Plácido Careaga, Guardia Municipal Bernardino Alonso, Pedro Cortés Etxaldea, Marcelino Oreja, Eusebio García Alonso, Hermógenes Rojo y Alfonso Churruca. A.G.