GARA Euskal Herriko egunkaria

El bebé arrojado por la ventana en Gasteiz y su madre, en el hospital

El hombre de 30 años, profesor de música, que golpeó a una mujer de 18 y tiró por la ventana a la hija de esta última, de apenas 17 meses, está acusado de doble intento de homicidio. Los hechos ocurrieron en Gasteiz de madrugada. La niña está más grave que la madre, aunque esperan salvar sus vidas.


El consejero de Salud de Lakua, Jon Darpón, se muestra esperanzado en que pueda salvarse las vidas de la niña y de la madre hospitalizadas en Gasteiz tras lo que parece una agresión machista, especialmente brutal por sus connotaciones.

El bebé, de solo 17 meses, está en la UCI pediátrica del Hospital de Cruces, adonde fue llevado por su grave estado tras una atención inicial en el Hospital de Santiago, en la capital alavesa. Se le han diagnosticado un traumatismo craneoencefálico grave y múltiples traumatismos. Todo ello tras ser arrojado desde un balcón del primer piso de la calle Libertad, junto al museo Artium, en el contexto de la agresión o pelea con su madre.

La joven tiene 18 años y llegó a Euskal Herria desde Brasil. En su caso, ha quedado ingresada en Gasteiz, en el Hospital de Txagorritxu, con múltiples traumatismos que convierten su pronóstico en reservado, a la espera de evolución. No obstante, se asegura que su estado es mejor que el de su hija.

En cuanto al hombre, de 30 años, fue llevado al Hospital de Santiago con cortes en la cara. Se le cosieron e iba a ser evaluado por especialistas en Siquiatría. Quedará detenido como acusado de un doble intento de homicidio. Se trata de un profesor de saxofón en conservatorios municipales de la ciudad, natural de Sevilla pero que lleva tiempo en Gasteiz.

Una vecina dijo que creyó ver que «ella le apuñalaba a él», pero se desconoce si fue así y en ese caso si actuaba en defensa propia. Las manchas de sangre en la ventana del mirador desde el que fue arrojado el bebé confirmaban la violencia de lo ocurrido en este piso. El cristal también estaba roto.

Se investiga la relación

Por el momento no se ha precisado oficialmente cuál era la relación entre el hombre y la mujer, y si se trataba de algo estable o puntual. El caso ha sido puesto bajo secreto del sumario, por lo que no habrá más información institucional.

El hecho se produjo en torno a las 3.30 de la madrugada y fue escuchado por buena parte del vecindario, dado que se oyeron fuertes gritos, además de los impactos de golpes.

Quienes se asomaron a la ventana no acudieron inicialmente a socorrer a la pequeña al pensar que lo que había en el suelo era un muñeco. Fue un ertzaina quien la tomó en brazos y arropó con una chaqueta hasta la llegada de una ambulancia, que según una vecina se demoró bastante para desesperación del propio agente policial.

Desde el mirador de este primer piso a la calle hay algo más de tres metros de altura.

La zona permaneció acordonada a primera hora de la mañana por la Ertzaintza, para recoger todas las evidencias del hecho con vistas al proceso judicial que se abre ahora.

Organizaciones como Save the Children o Ezker Anitza-IU condenaron lo ocurrido. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Gasteiz ha optado por esperar para pronunciarse cuando se disponga de más elementos. Una concentración hoy en la Virgen Blanca (19.30) denunciará la violencia de género.