GARA Euskal Herriko egunkaria
IBILIZ IBILI | Javier Iturritxa

El pequeño, pero a la vez grande, Motxotegi


Este recorrido nos permite subir a la cima de un monte alavés, el Motxotegi, justo en la muga con Bizkaia. Dicho monte es muy poco conocido por dos factores. Primero, posee una modesta altitud y, se- gundo, está rodeado de montes de mayor envergadura.

A su favor, en cambio, juegan los siguientes factores. Esta ascensión nos saldrá muy barata, algo que, sino queremos machacar mucho, es de agradecer. Y es que apenas tendremos una hora de paseo y 300 metros de desnivel positivo. También es de tener en cuenta que ascenderemos a una cumbre puntuable. Como colofón, el que sea una olvidada montaña nos permite disfrutar en soledad de la naturaleza, evitando así los agobios de las montañas masificadas.

Por último, os recomiendo combinar esta ascensión con cualquiera de su zona o, por ejemplo, aprovechar para dar un paseo por esta bonita localidad. Y es que Ubide bien vale una visita.

Nada más entrar en el pueblo, veremos a la derecha de la calle por la que vamos una capilla. Nuestro camino de salida empieza cinco casas después de dicha capilla. Desde allí sale una pista de cemento. Más adelante, la pista se divide en dos, tomaremos la de la izquierda. Atravesaremos la carretera principal y empezaremos a ascender por el monte. La pista continúa siendo asfaltada hasta que llegamos a una langa de madera. A partir de ahora, subiremos por una pista de gravilla. Este cambio es de agradecer, ya que progresar por gravilla es bastante más agradecido que por cemento. Intentamos huir del asfalto por todos los medios, aunque cada vez nos lo ponen más difícil. Al poco llegaremos a una bifurcación de caminos en el que tomaremos el de la izquierda para seguir ascendiendo.

Pasaremos una cerrada curva a izquierdas para ver a nuestra derecha una pista que va bosque a través, la cogeremos. Esta pista es muy abrupta, tanto que da la sensación de que estamos avanzando por sendero. Para más señas, la desviación se encuentra casi en el filo de la montaña, justo cuando la pista de gravilla comienza a descender.

Este sendero toma, en breve, dirección sur. De esta guisa, avanzaremos casi por el filo siguiendo unas señales blanco-amarillas. Al poco llegaremos a una langa en el que el paisaje cambia radicalmente de bosque a larra. Nada más pasar la langa, a la izquierda una estaca nos indica la subida de ataque final a cumbre. Por último, saltaremos una última langa que nos dejará en la cumbre del Motxotegi (799 m), zorionak!

Para volver a Ubide podemos volver sobre nuestros pasos o, mejor aún, probar el camino alternativo que os reseño a continuación. Dicho camino alarga un poquito más la excursión y, además, nos permite descubrir nuevos paisajes. Desde la misma cumbre, sin volver a pasar la langa que está pegada a nosotros, emprenderemos la bajada. Iremos siempre al lado de dicha langa, más concretamente teniendo esta a nuestra derecha. En un momento dado, esta se corta para volver a aparecer en unos pocos metros. De esa manera, llegaremos a un cruce de pistas en el que cogeremos el sendero que más situado está hacia la derecha. Este sendero asciende muy suavemente hacia el norte. Pronto saldremos a un caserío, el caserío Goikoetxea para más señas. Desde allí nace una pista de cemento. Solo nos resta descender por dicha pista de cemento para llegar de nuevo al pueblo de Ubide, más concretamente saldremos a la capilla que he mencionado antes. Y colorín colorado este mon te se ha acabado.