Alberto PRADILLA
MADRID

Una red municipalista europea, propuesta de Asiron al «PlanB»

Joseba Asiron, alcalde de Iruñea, es uno de los participantes del PlanB para Europa, un foro que se desarrolla este fin de semana en Madrid y que busca construir alternativas a las políticas de austeridad. El primer edil llevará su propuesta para una red de municipios del cambio a nivel comunitario que permita también ubicar a las naciones sin Estado dentro del proceso de democratización europeo. Las jornadas buscan acordar una agenda común.

Una red europea de municipios por el cambio como base para la transformación política de la unión. Esta es la propuesta que el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron (EH Bildu), planteará hoy en su intervención dentro del «Plan B», el foro antiausteridad que se celebra este fin de semana en Madrid. El primer edil iruindarra participará en un panel junto a otros representantes municipales del Estado como Gerardo Pisarello (teniente de alcalde de Barcelona), Pedro Santisteve (alcalde de Zaragoza), Mónica Oltra (vicepresidenta del Govern del País Valenci à), Alberto Garzón (diputado de Unidad Popular) o Tania González (eurodiputada de Podemos).

Poner en valor experiencias como la del Consistorio de Iruñea y tejer lazos de confianza entre distintos municipios como Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña o Badalona es una de las líneas de trabajo planteadas por Asiron. Sin embargo, el primer edil iruindarra no se queda en el ámbito estatal y, siguiendo el espíritu de las jornadas, propondrá «una red de municipios del cambio que trabajen y adopten políticas comunes en materia de derechos sociales, lucha contra la austeridad y la precariedad, cultura e intercambio cultural», entre otras cuestiones. En este sentido, Asiron busca la complicidad de sus homólogos para ubicar a las naciones sin Estado dentro del proceso de democratización que se plantea para Europa.

La delegación de EH Bildu no será la única presencia vasca en unas jornadas que llegan apadrinadas por el exministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, que hoy participará en una de las ponencias. El eurodiputado de Podemos Xabier Benito, el concejal de Aranzadi Armando Cuenca, así como una representación de ELA también estarán en el Matadero de Madrid.

El chantaje a Grecia

El «chantaje» planteado por la Troika al Gobierno griego durante el verano pasado está en el origen de este movimiento. Así quedó demostrado ayer en el acto de inauguración. Zoe Konstantopoulou, exjefa del Parlamento heleno, censuró el «golpe de Estado» perpetrado por las instituciones europeas y, en un discurso muy crítico con el primer ministro, Alexis Tsipras, abogó por dinámicas alternativas a las políticas de austeridad.

La inacción de Europa ante los refugiados, la deuda, el desmantelamiento de los derechos sociales o las opciones de cambio desde las instituciones son algunos de los asuntos que van a abordarse durante el fin de semana. El objetivo, según remarcan los organizadores, es pactar una agenda común para desarrollar en los próximos años.