GARA Euskal Herriko egunkaria
Entrevue
MARIJE FULLAONDO, AINARA SANTAMARÍA E IGOR ARROYO
MIEMBROS DEL GRUPO PROMOTOR DEL DEBATE ABIAN

«Abian nos pone de cara al futuro y estamos viendo la ambición de ganar»

Tras la aprobación de la tesis principal con un 81% de síes y más de 4.500 participantes, este fin de semana se inicia la segunda fase del debate Abian y el 16 de abril habrá resultado final. A partir de ahí, sus impulsores ven a la izquierda abertzale capaz de generar nuevos escenarios, además de revolucionar sus mecanismos internos. Independencia es la meta, pero también la vía.


Abian se plantea como un proceso para reforzar y relanzar el cambio de estrategia que supuso Zutik Euskal Herria. ¿Se está cumpliendo ese objetivo, cuantitativa y cualitativamente?

Igor ARROYO: Sí. Por lo que vemos, pensamos realmente que Abian va a ser un punto de inflexión y va a activar todo el potencial de la izquierda abertzale.

Marije FULLAONDO: Uno de los objetivos era aunar a la gente de la izquierda abertzale en torno a una idea principal, que es la de un proceso independentista transformador. Esto ya está, ha sido aprobado por un 81% en las primeras asambleas, muy mayoritariamente.

Esa idea es muy esquemática, ¿qué más se le puede añadir?

Ainara SANTAMARÍA: Que vamos a iniciar un proceso popular activando todas las fuerzas por la independencia, desde una confluencia. Esto tiene una gran potencialidad también sobre nuestro modo de vida. La independencia es algo que no quita nada; al revés, da oportunidades, abre puertas.

I.A: En los últimos años sí que ha habido una cierta disociación entre lo que es el conflicto político, por un lado, y la crisis económica y sus consecuencias, por otro. Hemos visto intentos de tender puentes entre ambas cosas, por ejemplo desde el sindicalismo o lo que ha desembocado en el cambio en Nafarroa, pero quizás no se ha acertado en plantear una línea estratégica global. Planteamos esta apuesta por la independencia, que no solo responde a necesidades de Euskal Herria sino a cuestiones fundamentales en el día a día. Y es la mejor manera de construir otro modelo; en realidad, no hay otra. Estamos de nuevo ante el «socialismo o barbarie»: hemos visto esta misma semana la muerte de trabajadores en Ondarroa, o cómo se persigue con perros a familias de refugiados que cruzan un río en invierno para entrar en Europa, o la violencia machista... O los pueblos optamos por un cambio de modelo o el planeta cae por ese precipicio. Y nuestra responsabilidad es construir ese modelo aquí, en nuestra tierra.

¿Cuánto contribuye la salida de Arnaldo Otegi y un discurso potente como el de Anoeta a aclarar esta estrategia? Una de las críticas sobre el documento de Abian es que resulta árido...

M.F: Sí, también lo hemos oído en las asambleas, pero luego las dudas se disipan cuando se clarifican los conceptos y se está logrando un debate de mucha calidad. Arnaldo resumió muy bien, en pocas palabras y de modo pedagógico, la tesis de Abian, con afirmaciones como la del «Estado decente». La independencia es la única forma para que vivamos mejor.

¿El proceso independentista que se plantea es distinto?

M.F: Hemos tenido dificultades para que nuestro proyecto político se vea más como un camino que como una meta. Pero ese es el camino. Hasta el momento ha estado ahí la gente abertzale, sobre todo por el tema identitario, pero no otras personas para quienes la independencia también es una vía para vivir mejor. No hay más que ver cómo baja el unionismo español...

I.A: En el estudio sobre el Estado vasco conocido esta semana se ve que la opinión sobre su conveniencia se va extendiendo. Y en paralelo, hay mayor preocupación por el empleo, por la precariedad... Combinar ambas cosas produce una estrategia coherente, eficaz y ganadora. Ahí está el caso de Nafarroa...

A.S: Ese proceso es además de democratización, no solo soberanista. Se trata de dar a la gente capacidad de decidir sobre su día a día. Por eso decimos que el camino es importante.

Se plantea ahora un desarrollo de estrategia que no se ha hecho en cinco años. ¿Esto no genera cierto escepticismo?

I.A: Nos estamos encontrando más con la idea de que este es un punto de inflexión. Vemos que la gente ha ido sintonizando poco a poco y que ahora aparece un grado de consenso bastante importante sobre qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal. A partir de ahí, estamos convencidos de que la izquierda abertzale tiene un potencial importante y una capacidad de generar nuevos escenarios. Hay un convencimiento de que estamos dispuestos no solo a debatir, sino también a organizarnos, a luchar y a ganar.

M.F: Cuando se hace el balance y la autocrítica, vemos que se va reafirmando la convicción de que es una estrategia ganadora. Y este proceso nos pone de cara al futuro, recuperando la ambición de ganar y yendo todos a una en una misma dirección, yendo a ganar. En las asambleas se ve esa ambición de ganar.

A.S: La mejor manera de combatir escepticismos es ver qué plasmación práctica tiene esta tesis general. Este es un punto de inflexión, sí, pero estamos en una maratón, y con las medidas y acciones posteriores se comprobará su importancia real.

¿Habrá tesis alternativas?

I.A: Sí, están apareciendo. Con la votación sobre la tesis principal y el resultado del 81% ya hemos puesto el tronco y ahora toca hablar de las ramas, de los diferentes apartados. Todavía no sabemos cuántas propuestas han pasado el 5% y serán votadas el 16 de abril, pero sí sabemos que hay un debate rico y fecundo, siempre sobre la base de esa tesis principal ya aprobada.

¿Cómo se trasladará el resultado de este debate Abian a Sortu, LAB y Ernai? ¿Habrá ahí otros debates que puedan generar tesis diferentes?

M.F: No. Estas conclusiones serán la base. Por eso podemos decir que por ejemplo el Congreso de Sortu, que será en primavera, ha empezado con este Abian: es el punto cero. A partir de ahí, no hay que olvidar que el éxito de todo esto está en la militancia. Podemos tener la mayor estrategia, pero si faltara cuerpo militante... Con este debate se está constatando que lo tenemos.

¿Qué verá la gente al final de este debate, qué impacto tendrá el resultado? ¿Será una revolución, una evolución, una continuación...?

I.A: Creo personalmente que en la estrategia se verá una evolución, con aspectos como no encallarnos en la resolución del conflicto. Pero en el plano interno, en las formas de funcionar, sí puede haber un elemento de revolución: si se aprueba, cambiará la manera de organizarnos, con horizontalidad, participación, transparencia...

Gazteen ekarpenaren freskotasuna eta presoen parte-hartzerako ahaleginak

Nolakoa ari da izaten gazteen parte-hartzea Abian prozesuan? Zein ekarpen egiten dute?

A.S: Gazte mailan oso baliagarritzat ematen da prozesu hau. Orain arte gazteok ikusten genuen honelako argitze ariketa baten beharra ezker abertzalearen baitan. Kopuru aldetik oso garrantzitsua izaten ari da parte-hartzea, baina honezaz gain herrietako eztabaidetan hitza hartzen ari dira eta euren ikuspegitik ekarpenak egiten. Etorkizun hori gu izango garela, eta beraz, ardura hori izan badugula ulertzen ari gara. Ardura hori igartzen ari da, baita tesi alternatiboetan ere.

Belodromoan edota aurreko igandeko Usurbilgo agerraldian jende andana bildu eta beste tonu bat ageri zen. Ilusio hori berpiztu dela egiaztatzen ari al da prozesu honetan?

M.F: Bai, nik uste dut berriro gorantz goazela, beherakada baten ostean, baina ez da eztanda bat. Izatekotan, eztanda hori bidean egingo da. Orokorrean, tonu oso eraikitzailea, oso positiboa eta oso lasaia izaten ari da batzarretan.

A.S: Ilusio horretaz aparte, nik esango nuke gazte mailatik gauzak beste modu batera egiteko freskotasuna eta gogoa agertzen ari direla.

I.A: Berpizte hori nik otsailaren 20an espetxe guztietara eginiko mobilizazioetan ikusi nuen, eta seguru apirilaren 17an Bilbon egingo den manifestazioak ere islatuko duela. Borrokarako konpromisoaren berpizte antzeko bat izan zen.

Abian-en sustatzaileek berebiziko garrantzia eman diozue euskal preso politikoen parte-hartzeari. Gertatzen ari da? Asko ala gutxi?

I.A: Otsaileko mobilizazio horiekin ez zen bakarrik sakabanaketa giza eskubideen aldetik salatzen; haien ekarpenaren beharra badugula ikusarazi nahi genuen. Horretarako trabak egon badaude, baina gu ahalegin handia egiten ari gara horiek gainditzeko, eta momentuz, dozenaka presoren ekarpenak jaso ditugu, eta honezaz gain, boto delegatuaren bidez parte hartu ahal izan dute bozketetan. Abian prozesuaz harago, haiekiko komunikazioa indartu behar da eta parte hartzeko bideak eman behar zaizkie. Orain arte lortutakoarekin ez gara inola ere konformatzen.