GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

Efes ficha a Velimir Perasovic y también a Agustí Julbe

La escuadra otomana desmantela el banquillo gasteiztarra, al tiempo que no seacaba de concretar el fichaje de Katsikaris. Los Spurs, interesados en Bourousis.


Indicaba ayer la web de Saski Baskonia que el equipo gasteiztarra «se sitúa en el Top 3 de clubes con más partidos jugados desde la creación de la Euroliga, con 357 en estas 16 temporadas», empatado con Olympiacos y únicamente por detrás del CSKA de Moscú.

Del mismo modo, los bakonistas se encuentran «en la honorable lista de clubes, junto al Barcelona, Olympiacos y Zalgiris, que han tomado parte en las 16 ediciones del torneo más prestigioso del viejo continente, la totalidad de las disputadas. Estas cifras muestran el poderío de Laboral Kutxa Baskonia en su trayectoria europea. Así, los alaveses se encuentran en el Top 3 de equipos con mayor anotación, habiendo sumado 28.844 puntos hasta la fecha».

Cifras más que respetables, objetivos datos que, sin duda, han de enorgullecer a la familia baskonista y a su afición, allá donde esté. Pero al mismo tiempo, este Saski Baskonia de la temporada 2016/17 –que en primer lugar deberá concretar una nomenclatura derivada de un nuevo patrocinador, porque el contrato de Laboral Kutxa expira el día 30– tendrá que erigirse desde sus cimientos, porque Anadolu Efes le ha arrebatado al entrenador Velimir Perasovic... y a su ayudante Agustí Julbe.

Josean Kerejeta anunciaba durante la semana pasada que el técnico de Split no iba a continuar aunque tuviera un año más de contrato. El propio Perasovic decidía de forma unilateral abandonar el banquillo gasteiztarra y regresar a un Anadolu Efes que ya conociera hace ahora un lustro. Para certificar la marcha del croata de Gasteiz a Estambul, tocaba que llegara el acuerdo sobre el dinero que Perasovic debía abonar a lar arcas baskonistas, una cifra que, pese a no trascender, se intuye que llegó a buen puerto, circunstancia sobre la que el propio Josean Kerejeta se mostraba confiado.

Así las cosas, el preparador de Split ya es oficialmente y para las dos próximas campañas, entrenador de Anadolu Efes, y lo es con su ayudante Agustí Julbe de la mano. La web turca Basketfaul.com anunciaba que el barcelonés Agustí Julbe, que en la presente campaña ha ejercido las veces de segundo de a bordo de Perasovic, también se marcha a Estambul, de forma que el Baskonia no solo deberá contratar un primer entrenador, sino alguien de la confianza de este y del agrado del club para reordenar su cuerpo técnico.

La vía helena se enfría

Fotis Katsikaris era, y sigue siéndolo hasta que se demuestre lo contrario, el elegido para sustituir a Perasovic al frente del banquillo del Baskonia 2016/17. La cuestión es que la reunión entre los mandamases gasteiztarras y el preparador heleno se encontró con un serio iceberg: los Juegos Olímpicos.

Saski Baskonia impedía hace unos meses a Velimir Perasovic seguir al frente de la selección croata, algo que el técnico de Split acató, pero a regañadientes. Atendiendo a la política de la ACB, los entrenadores de esta Liga no pueden ejercer de seleccionadores, aunque por el camino se hayan llevado a cabo subterfugios por parte de Aíto García Reneses, Jaume Ponsarnau, Sito Alonso, Sergio Scariolo, Jasmin Repesa y otros –el propio Velimir Perasovic–, de forma que los entrenadores eran «cortados» en junio y «repescados» en setiembre, siendo sus ayudantes los encargados de realizar la pretemporada, con la supervisión de su «no primer entrenador».

Al parecer, esta opción «fullera» no es del gusto de Josean Kerejeta, y Fotis Katsikaris, que disputa el preolímpico como seleccionador heleno, no está por la labor de renunciar a una posible clasificación a Río 2016.

No es el único enfriamiento existente en la vía helena. “El Correo” anunciaba que los San Antonio Spurs estarían dispuestos a hacerse con Ioannis Bourousis, que a su vez tiene ofertas desde Grecia y Turquía, amén de una oferta de renovación por dos años con el Baskonia.

Un Baskonia que inicia una nueva etapa en la nueva Euroliga, pero que tendrá que hacerlo reinventándose desde los mismísimos cimientos.

GBC se prepara y Sevilla se hunde

La ACB comunicaba el lunes a Gipuzkoa Basket el proceso a seguir para poderse inscribir de cara a la próxima temporada. En la Asamblea convocada para el próximo 4 de julio se resolverá la solicitud formulada por los dos clubes de LEB que han obtenido el derecho deportivo de ascenso, Palencia y Melilla.

Una vez se adopte el acuerdo de no afiliación de dichos clubes, la propia ACB tramitará de inmediato a Gipuzkoa Basket la invitación para la temporada 2016/2017.

Una vez recibida la solicitud de afiliación, Gipuzkoa Basket dispondrá hasta el 15 de julio de 2016 para demostrar el cumplimiento de las condiciones indicadas en los Estatutos de la ACB.

Por otro lado, el Consejo de Baloncesto Sevilla anunciaba la convocatoria de una junta general de accionistas para el 20 de julio, en la que incluye la «aprobación, en su caso, de la disolución de la sociedad».

Su accionista mayoritario, CaixaBank, pretende vender su capital social. A. G.

Peligra que Zornotza siga en LEB Plata

El presidente de Zornotza Saskibaloia, Joxe Etxebarria, afirmaba que «se nos han caído los patrocinadores principales, lo que hace imposible competir en LEB Plata». Etxebarria lamentaba la falta de apoyo de la Diputación vizcaina, en comparación con Iraurgi y Araberri.

Veto al pasaporte de Kosovo de Justin Doellman

Justin Doellman estrenaba pasaporte comunitario al nacionalizarse kosovar. Pues bien, Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, adelantaba que «este pasaporte no tiene ninguna validez» en el Estado español, ya que no reconoce la soberanía de Kosovo, independiente desde 2008.