GARA Euskal Herriko egunkaria
IKUSMIRA

El bastón se entrega, pero el mando se pelea


Llamarme bobo si queréis, pero siempre me he preguntado si el presidente de EEUU tiene verdadero poder o si el puesto tiene tantos corsés que cuando uno llega al despacho oval apenas puede moverse. No digo esto para quitar hierro a la amenaza que supone Donald Trump, que yo también estoy temblando. Me refiero a que, cuando uno llega al poder es cuando empieza la verdadera pelea por cambiar las cosas. Y esa pelea se puede ganar o se puede perder.

Sé que voy muy tarde para hablar de las escuelas infantiles de Iruñea, pero me da un poco igual porque pienso que, quizá, haya sido la pelea más importante de la legislatura. Y lo ha sido porque el Ayuntamiento que dirige Joseba Asiron se ha enfrentado a todo el arsenal del régimen, incluidos los que llevan toga y tienen el poder de que su palabra se convierta en ley y a quien prácticamente nadie tose.

Rugió “Diario de Navarra”, rugió “El Mundo” y todos sus digitales. UPN y PSN soltaron tales burradas que hoy hasta a ellos causan sonrojo si se revisan. Jugaron bajo y muy sucio, escondiéndose en los refajos de unos padres que peleaban con un egoísmo hasta cierto punto –aunque no enteramente– justificable en tanto que padres. Alguno de ellos se enfadará por lo que voy a decir, pero sus protestas no acapararon portadas por ser multitudinarias, sino por ser útiles para intereses políticos.

Pienso que cuando uno llega a la Alcaldía le dan el bastón, pero el mando se lo tiene que ganar después. Porque una cosa es gestionar y otra, cambiar las cosas, que es mucho más difícil. Me alegro de que Iruñea esté cambiando.