GARA Euskal Herriko egunkaria
IKUSMIRA

Un nuevo acuerdo propiciado por EH Bildu


Maroto y otros concejales del PP han puesto a la portavoz municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Miren Larrion, el apelativo de «la alcaldesa en la sombra». Utilizan esta expresión para atacar al Gobierno local, formado por PNV y PSE, un ejecutivo en minoría que ha tenido que negociar con los grupos de la oposición para sacar las cuentas adelante, para tapar el agujero de 68 millones que dejó el exalcalde y para acordar nuevas acciones en materia de movilidad.

Y, es cierto, puede que Miren Larrion haya actuado como una «alcaldesa en la sombra», ya que ha demostrado su capacidad para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta Gasteiz. Ella, y el resto de concejales de EH Bildu, consiguieron primero desalojar a Maroto de la Alcaldía y luego evitaron que la ciudad se parara, han actuado con responsabilidad y han acordado presupuestos y proyectos estratégicos, como la ampliación del tranvía hacia el sur. Ayer mismo, lograron que el Gabinete de Urtaran aceptara su propuesta para modificar el IBI. Un cambio tributario progresivo del que se beneficiarán más de 96.000 familias, que el año que viene pagarán menos impuestos.

EH Bildu ha firmado acuerdos con el Ejecutivo local y ha presentado planes que han llegado a buen puerto. Y lo ha hecho sin dejar de hacer oposición, sin ocultar su rechazo a la reducción del incremento del IAE, acordada entre PP, PNV, PSE y el SEA. La coalición ha fiscalizado la labor del Gobierno municipal, al que ha brindado su apoyo para lograr que la capital alavesa avance, pese a las trabas del PP.