GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Una Vuelta con aires de revancha

Quintana y Contador quieren resarcirse ante Froome tras su triste Tour. Bilbo acogerá otro final de etapa.


La Vuelta comienza hoy a las 18:30 en Ourense con una crono por equipos de 27,8 kilómetros entre el Balneario de Laias y el Parque Náutico de Castrelo de Miño que marcará las primeras diferencias entre los candidatos a la victoria en una prueba que tiene a Chris Froome, Nairo Contador y Alberto Contador como corredores más destacados.

Junto a ellos estarán los dos ciclistas que más oposición presentaron a Vincenzo Nibali en el último Giro, Johan Esteban Chaves y Steven Kruijswijk, y un Alejandro Valverde que quiere, a sus 36 años, enlazar su quinta grande consecutiva entre los diez primeros. Fue tercero en el Tour y séptimo en la Vuelta del año pasado y tercero en el Giro y sexto en el Tour de éste. También Miguel Ángel López disputará la general como líder del Astana en ausencia de Aru y Nibali tras ganar la Vuelta a Suiza.

Estos siete nombres destacan en una participación más pobre que la de años anteriores porque la disputa de unos Juegos para escaladores tras el Tour ha provocado que la mayoría de los especialistas de las grandes vueltas hayan renunciado a tomar la salida. La de Froome es la excepción que confirma la regla porque acostumbra a correr la Vuelta –solo ha faltado en una de las seis últimas ediciones–, pero más que por disputarla para seguir sus pautas para alternar competición y descanso.

Diez finales en alto

Contador y Quintana renunciaron a los Juegos para tomarse la Vuelta como una revancha de su mal Tour y en principio parten con más presión que sus rivales. El colombiano no ha competido desde que acabó muy justo la ronda francesa y el madrileño volvió a la competición en la clásica de Donostia y ganó la Vuelta a Burgos sin alardes.

Los equipos que presentan los favoritos no tienen nada que ver con los del Tour y tampoco participan los sprinters de primer nivel, que prefieren disputar otras pruebas del World Tour como la de mañana en Hamburgo o la del próximo domingo en Plouay antes que abordar un recorrido demasiado duro con diez finales en alto.

El primero llegará el lunes en el mirador de Ezaro y el segundo el martes en San Andrés de Teixido. Antes del primer día de descanso en Oviedo hay tres finales seguidos exigentes en La Camperona, el Naranco y Lagos de Covadonga. Y se vuelve, tras el descanso, a acabar arriba en Peña Cabarga. Seis finales en alto y una crono por equipos en las primeras once etapas. Como para atraer a los sprinters...

Euskal Herria y el Aubisque

También es una etapa de media montaña la siguiente que acaba en Bilbo, tras subir por dos ocasiones El Vivero para recordar la última gran victoria de Igor Antón ante su público en 2011. Será el jueves 1 de setiembre y al día siguiente se sale de la capital vizcaina y se acaba en Urdazubi tras atravesar Gipuzkoa y Nafarroa y superar Igeldo, Aritxulegi, Agina y Lizaieta.

Y el sábado 3 llegará la etapa reina con final en el Aubisque (HC) con sus 16,5 kilómetros al 7,1%. Antes se subirán otros tres puertos de Primera: Inharpu (11.5 kms. al 7.1%), Soudet (24 al 5.2%) y Marie Blanque (9,2 al 7,5%, los dos últimos al 12,5% de media). Los cuatro puertos en los últimos 130 kilómetros. Será una etapa Tour en la Vuelta.

Por si fuera poco, al día siguiente espera el final en Formigal antes de llegar al Mediterráneo para vivir la traca final con otras dos llegadas en alto en Lucena y Aitana. Entre ambas está una crono de 37 kilómetros llana entre Xabia y Calpe que también puede marcar diferencias.

Diez vascos en la salida pese a las ausencias

Diez ciclistas vascos disputarán la Vuelta. Jonathan Castroviejo e Imanol Erviti correrán con Movistar, Haimar Zubeldia y Markel Irizar con Trek, Igor Antón y Omar Fraile con Dimension Data, David López en sustitución de Mikel Landa en el Sky, Pello Bilbao en Caja Rural, Loic Chetout en Cofidis y Romain Sicard con Direct Energie. Una cifra que debía ser más alta porque Xabier Zandio quería retirarse del ciclismo en la Vuelta y no podrá hacerlo, como tampoco podrán correr Beñat Intxausti con el Sky o Amets Txurruka en el Orica. El de Zornotza estuvo sin competir desde su podio en Valencia de febrero hasta el Tour de Eslovenia de junio y no pudo acabar en Polonia. El de Etxebarria confiaba en participar en Giro y Vuelta para apoyar a Chaves. Fue a Italia, pero no ha sido ahora seleccionado de manera sorprendente.Joseba ITURRIA