Telefónica y Nairo renuevan hasta 2019
La empresa de telecomunicaciones ha renovado el patrocinio de Movistar Teamhasta 2019, lo que ha provocado la prolongación del contrato del corredor.
Movistar Team, con su director deportivo Eusebio Unzue a la cabeza, hizo dos anuncios importantes en la rueda de prensa que ofreció ayer en Madrid tras haber ganado la Vuelta con el colombiano Nairo Quintana. Por un lado, la empresa de telecomunicaciones española Telefónica ha renovado el patrocinio al equipo ciclista hasta el año 2019. «A rebufo» de esta noticia, como señaló el propio Unzue, el equipo también ha renovado el contrato de Quintana hasta el año 2019, incluido, mientras que la de Alejandro Valverde está «próxima».
El director deportivo agradeció la «renovación de confianza» de Telefónica con el conjunto ciclista, que comenzó en el año 2010, en un momento «más complicado». «Fuisteis valientes y lo agradecemos todos, nosotros sobre todo –añadió Eusebio Unzue–, porque en primera persona nos hemos podido aprovechar de esta confianza, y el ciclismo en general».
En lo referente al aspecto económico, la aportación de Telefónica tendrá unas condiciones «sustancialmente semejantes» a las de estos años, señaló el director de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, Carlos López Blanco. En los próximos tres años su objetivo es mejorar la proyección digital del equipo.
En el aspecto deportivo, Nairo Quintana, tras anunciar ambas renovaciones, definió al equipo Movistar como «una familia», en el que es fundamental «la confianza y la hermandad» para que cada uno dé «lo mejor» y se produzcan los éxitos. Añadió que «nos da tranquilidad a nosotros, quiere decir que nuestro trabajo ha gustado y que seguimos haciendo las cosas bien».
Quintana llegó al Movistar en 2012, y desde el primer momento se ha dejado notar en el pelotón. En 2013 ganó la Euskal Herriko Itzulia y logró el maillot de la montaña del Tour. Ese mismo año y en 2015 fue el mejor joven de una ronda gala que aún se le resiste, aunque ya conoce la victoria en el Giro (2014). Tiene otras victorias en Tirreno-Adriático (2015), Volta a Catalunya (2016), Tour de Romandía (2016) y ahora mismo la Vuelta.
Por todo ello, el colombiano señaló que «esta grandiosa marca no solo la llevamos en el maillot y las bicicletas, sino en el corazón. Lo digo por mi parte porque prácticamente es el único equipo profesional en el que he estado. Cuando comencé dije que quería estar muchos años porque es un equipo que me gusta y es una gran familia».
«Un embajador y un referente»
Los éxitos alcanzados estos años le han convertido en «un embajador» de su país y en «un referente» para los más jóvenes. «Me llena de orgullo al ver que cada uno de los colombianos en diferentes partes del mundo salen a apoyarme, a gritarme con su fuerza, a darme fortaleza, eso me emociona y hace que siga haciendo las cosas de la mejor manera», declaró Quintana.
Su triunfo en la Vuelta se debió a que «tenía un gran nivel» debido a que no participó en los Juegos Olímpicos de Río y porque «tener el cuerpo al cien por cien es lo mejor», algo que en el Tour no tuvo, reconoció. «No sé si hubiera ganado, pero se lo habríamos puesto más difícil a (Chris) Froome», recalcó Nairo.
Después de conocer la renovación del escalador colombiano y reconocer que la de Valverde está «próxima», Eusebio Unzue negó que tengan intención de hacer muchos fichajes, sino que su objetivo es «mantener» a sus actuales corredores y el fichaje ya conocido del velocista italiano Daniele Benatti, procedente del equipo ruso Tinkoff, que desaparece este mismo año.
Omar Fraile: «Esta Vuelta es mi confirmación»
Omar Fraile (Dimension Data) volvió a subir por segundo año consecutivo al podio final de la Vuelta como vencedor de la Montaña, esta vez superando por tan solo un punto a Kenny Elissonde en una frenética penúltima jornada, «y por eso le tengo cariño», señaló el santurtziarra. Este premio sirve para quitarse el disgusto por su abandono en el Giro, donde fue líder de la Montaña en la segunda jornada y se retiró en la quinta etapa, y después de una primera parte de temporada marcada por los problemas de salud y las caídas.
«Creo que esta Vuelta me confirma más en lo que quiero ser: cuarto en Lagos, estar en la fuga de Formigal era importante, Aubisque... La solidez con la que he llegado a la última semana creo que es importante y eso demuestra que voy mejorando como ciclista», subrayó el vizcaino, quien quiere seguir siendo «un caza etapas». «Espero conseguir levantar los brazos el año que viene. Quizá también pueda aspirar a las clasificaciones de las vueltas de una semana», señaló antes de disputar esta semana los Campeonatos de Europa.GARA