Castroviejo, campeón de Europa
El corredor vizcaino se adjudicó el oro en la contrarreloj de 45,5 kilómetros, al aventajar en 30 segundos al belga Victor Campenaerts.
El pasado 10 de agosto la cara de Jonathan Castroviejo reflejaba una clara decepción. Se quedó a tan solo cuatro segundos de lograr la medalla de bronce en la prueba de contrarreloj individual de los Juegos Olímpicos de Río. Además, en junio no pudo revalidar el Campeonato de España al quedar segundo, por detrás de Ion Izagirre. El getxotarra había llegado a estas dos pruebas después de haberse tenido que recuperar de una caída en el mes de febrero. Ayer, sin embargo, por fin pudo sonreír aliviado al vencer en la contrarreloj de la primera edición del Campeonato de Europa que se disputa hasta el domingo en la localidad de Plumelec (Bretaña).
El corredor vizcaino del Movistar Team aventajó en 30 segundos al segundo y medalla de plata, el belga Victor Campenaerts, y en 39 al tercero y bronce, el italiano Moreno Moser, en la prueba de 45,5 kilómetros.
Castroviejo, que partió penúltimo –solo por delante de Campenaerts–, pasó en cuarta posición por el primer punto intermedio de la contrarreloj, a seis segundos del polaco Marcin Bialoblocki, mientras su compañero en Movistar, el portugués Nelson Oliveira, era segundo, a cinco segundos del polaco.
Sin embargo, ya en el segundo punto intermedio (km 34, a 11 de meta) Castroviejo era líder claro (44:04), por delante de Oliveira, segundo a 25 segundos del vizcaino, aunque finalmente el luso se quedó con la medalla de chocolate al finalizar cuarto.
Al término de la prueba, el getxotarra dedicó el triunfo «a mi mujer y mi hijo, que han sufrido mucho este año por mí, con la lesión que tuve, y les doy las gracias», señaló el corredor, quien admitió que «la experiencia de tantos ‘palos’» le ayudó.
«En una hora de esfuerzo te puede pasar de todo. Tal y como era la salida, que incitaba mucho para mover mucho la potencia, había que tener un poquito de calma, e intentar acabar lo mejor posible, como lo he hecho. Además, la subida final en Plumelec era dura y había que acabar con piernas», explicó Jonathan Castroviejo, quien suma en su palmarés los campeonatos de España en contrarreloj de 2013 y 2015, subcampeón en 2011, 2012 y 2016, y el tercer cajón obtenido en 2014.
Doblete holandés en féminas
La prueba femenina de contrarreloj, disputada sobre 25,4 kilómetros, dejó un doblete holandés formado por Ellen Van Dijk, que se adjudicó la medalla de oro, y Anna Van der Breggen, plata al entrar a 18 segundos de la campeona. El bronce fue para la rusa Olga Zabelinskaya.
En Sub-23, el podio lo ocuparon Anastasiia Iakovenko, medalla de oro; Kseniya Tuhai, plata; y Lisa Klein, bronce.
Contador, al Trek-Segafredo
Ayer se hizo oficial el fichaje para 2017 de Alberto Contador por el Trek-Segafredo. El corredor de Pinto señaló que este «es un proyecto atractivo y ambicioso» y que su «gran objetivo es intentar ganar las carreras más importantes del calendario», con el Tour por delante de todas ellas.