El joven Groenewegen sorprende a los grandes sprinters en el Eneco Tour
El corredor holandés del Lotto Jumbo fue el más fuerte en una larga recta de dos kilómetros y superó a llegadores como Bouhanni, Sagan, Kristoff o Kittel.
El holandés Dylan Groenewegen (Lotto Jumbo), una de las grandes esperanzas del ciclismo holandés, es el primer líder del Eneco Tour –también llamado Tour del Benelux– al adjudicarse al sprint la primera etapa con salida y llegada en Bolsward, sobre 185 kilómetros.
Groenewegen, de 23 años, se impuso en una larga recta por delante del francés Nacer Bou- hanni (Cofidis) y del eslovaco campeón europeo y mundial, Peter Sagan (Tinkoff). Fue un triunfo que permitió a Groenewegen levantar los brazos por décima vez en la temporada, confirmando su progresión meteórica. Lo hizo, además, en pugna con los mejores sprinters, pues aparte de los antes reseñados, también dejó atrás al noruego Kristoff (Katusha), al alemán Kittel (Etixx) o al francés Demare (Francaise).
La jornada por tierras holandesas estuvo animada por una escapada del italiano Bono (Lampre), los belgas De Vreese (Astana), Van Lerberghe (Topsport) y Backaert (Wanty) y el holandés Van Goethem (Roompo). El quinteto llegó a contar con una ventaja de 4.30 minutos, pero el pelotón no dio más margen. La persecución fue limando diferencias en el circuito de Bolsward, hasta que se hizo efectiva la caza de los aventureros a 3 kilómetros de meta. Una aproximación que no estuvo exenta de nervios que produjeron caídas. En una de ellas fue eliminado el holandés Danny Van Poppel, el velocista del Sky.
Temporada brillante
En la llegada, entre todos los favoritos, apareció Dylan Groenewegen, el campeón de Holanda, para dar la sorpresa. En su primer año en el Lotto Jumbo firmó su victoria más importante como profesional, ya que el Eneco Tour es una prueba World Tour. Esta temporada ya ha logrado victorias de etapa en las Vueltas a Valencia y a Gran Bretaña y la general en el Tour de Colonia. En categoría sub’23 ganó en 2014 el Tour de Flandes.
Hoy se disputará en Breda la segunda etapa en la modalidad de contrarreloj individual sobre un trazado de 9,6 kilómetros.