Peter Sagan, muy enfadado pese a liderar el World Tour
El eslovaco se molestó por la falta de colaboración, que le impidió evitar que Terpstra ganara el Eneco Tour.
Peter Sagan (Tinkoff) logró ayer el liderato individual del ranking del World Tour tras finalizar en tercera posición del Eneco Tour por detrás de Niki Terpstra (Etixx) y Oliver Naesen (IAM), que junto al ganador de la etapa Edwald Boasson Hagen (Dimension Data) lograron llevar hasta la meta una fuga que privó de la victoria al eslovaco, que se quejó amargamente en la llegada de la falta de colaboración en el grupo perseguidor.
Fue una última etapa dura y espectacular en la que la lluvia se sumó a la dureza de las cotas y en la que, a diferencia del Europeo del domingo anterior, Peter Sagan no pudo responder a los ataques de sus rivales sin la ayuda de un equipo fuerte y del resto de los aspirantes a los puestos de honor, que le dejaron siempre la iniciativa.
Por eso cruzó la meta enfadado y trasmitió a través de su equipo que «ha sido una carrera muy dura con una etapa muy exigente que se hizo aún más difícil debido a la lluvia. Estoy contento de que no tuve ningún accidente. Terminé en el podio del Eneco Tour, pero podría haber sido mejor. Sin embargo, era difícil competir contra todos los demás. Yo quería cerrar la brecha y volver al grupo de delante, pero nadie quería colaborar. No hay nada más que pueda hacer, estoy feliz porque siempre lo doy todo en cada carrera».
Ion Izagirre siguió fiel a su regularidad de toda la temporada en el World Tour al acabar noveno en la última etapa y octavo en la general, lo que le permite colocarse décimo en la general del ranking individual tras superar a Johan Esteban Chaves.
El de Ormaiztegi, además de ganar una etapa del Tour, ha acabado entre los diez primeros todas las vueltas del World Tour disputadas al acabar quinto en París Niza, tercero en Romandía, segundo en Suiza y octavo en el Eneco Tour, a lo que sumar su octavo puesto de Quebec. Eso le va a convertir en el ciclista vasco que acaba más alto una temporada en la máxima categoría a la espera del Giro de Lombardía, última carrera del World Tour del próximo domingo.
Solo Quintana puede evitarlo
Nairo Quintana (Movistar) es el único corredor que puede evitar que Peter Sagan gane por vez primera el ranking individual del World Tour porque queda a sesenta puntos del eslovaco y el ganador de Lombardía tendrá 100 de premio, el segundo 80, el tercero 70 y el cuarto 60. Desde Colombia daban por seguro hace unos días que el colombiano estaría en Lombardía y la Gazetta dello Sport lo descartaba, pero habrá que esperar hasta que el equipo navarro comunique oficialmente su alineación.
Porque además Movistar se disputa el liderato del ranking colectivo con el Tinkoff de Sagan, con la misma diferencia de sesenta puntos. El equipo navarro ha ganado las tres últimas ediciones el World Tour, sería el cuarto triunfo consecutivo, pese a tener un presupuesto menor que sus principales rivales y tiene colocados a tres de sus corredores entre los diez primeros.
Si Nairo Quintana no lo evita, Peter Sagan se convertirá en el segundo corredor que gana el ranking individual del World Tour sin ser un especialista en grandes vueltas después de que Philippe Gilbert se impusiera en 2011. En los restantes años han ganado en 2009 Alberto Contador, en 2010, 2012 y 2013 Joaquim Rodríguez y en 2014 y 2015 Alejandro Valverde. Peter Sagan también lidera el UCI World Ranking con 4.383 puntos por los 3.771 de Chris Froome.