GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Xuban Errazkin, satisfecho con su debut con el Wilier

Corrió la pasada semana la Copa Sabatini y el Giro dell’Emilia y espera noticias.


Xuban Errazkin hace una valoración muy positiva de su estreno con los profesionales de la semana pasada con el Wilier, equipo profesional italiano con el que ha acabado la temporada como stagiere. Debutó el jueves en la Copa Sabatini y corrió también el sábado el Giro dell’Emilia y está a la espera de que se concrete alguna opción para dar el salto la próxima temporada.

El usurbildarra de 20 años ha vivido una gran progresión en una temporada que empezó en Parking Geltokia, siguió en el Baqué-Campos y ha terminado con Wilier. En su segunda temporada amateur ha sido segundo del Euskaldun y del Lehendakari, campeón de Gipuzkoa y ha logrado dos victorias en Bergara y en la primera etapa de la Volta ao Portugal de Futuro.

Califica su estreno en Italia como «una experiencia muy bonita porque no había corrido nunca en profesionales y el nivel ha sido grande. En la Copa Sabatini corrió Cavendish, intenté coger la fuga y acabé. El Giro dell’Emilia fue de más nivel, corrieron doce World Tours, y ayudamos a uno del equipo que anda bien, el colombiano Martínez, para entrar al circuito adelante y luego fui tranquilo».

Coincidió con Aru, Bardet, Urán, Chaves... y Zubeldia, con el que además de pueblo comparte parentesco: «Mi abuela de parte de madre es familia de Haimar. Mi cuarto apellido es Zubeldia. Todo fue muy bonito, correr con él o con Amets Txurruka, gente que he seguido en País Vasco, fue emocionante».

«A ver qué dicen»

El usurbildarra explica que el Wilier quedó contento con sus dos actuaciones: «En principio iba a correr Milán Turín, pero se les complicó la Copa de Italia y quisieron llevar a su mejor equipo. Ahora estamos a la espera de ver qué dicen. Estamos esperando lo que diga Wilier y hay otras opciones. Pero con lo bien que me han tratado en Baqué tampoco habría ningún inconveniente para seguir el año que viene si no puedo pasar, aunque me gustaría dar el salto».

En el Wilier conoció a Filippo Pozzato y coincidió con Julen Amezketa, cuya progresión le gustaría seguir. Destaca que «en el equipo me atendieron muy bien y es un conjunto que da oportunidades a los jóvenes».

Está muy contento de su temporada, en la que calcula que ha finalizado una treintena de carreras entre los diez primeros: «No me esperaba andar tanto, el objetivo era ganar alguna carrera. Empecé el año en el Parking porque no tenía ofertas de otros equipos, fui a Baqué y he estado muy a gusto con ellos. He podido correr vueltas como la de Portugal en la que había mucho nivel y continentales y la victoria que conseguí allí fue el remate porque me valió para que Wilier me ofreciera correr como stagiere con los profesionales».

Esa oferta le hizo cambiar de planteamiento: «Hasta Portugal mi objetivo era el Euskaldun, pero desde entonces pensé más en estar preparado para correr con el Wilier, en un par de carreras no corrí y, por ejemplo, en Zaldibia no quise arriesgar».

«Sería bonito correr en el equipo de casa»

Errazkin reconoce que le gustaría recibir una llamada de Jon Odriozola para correr en el Euskadi Murias. No parece fácil porque el oñatiarra ya ha manifestado a GARA que su idea es pasar a Julen Irizar y Óscar Rodríguez y que también le gusta Gotzon Martín. Pero Xuban trasmite que «sería bonito correr en el equipo de casa y no tener que ir fuera para dar el salto de categoría». Sería bueno que el Euskadi-Murias diera la opción a más jóvenes para que no cunda en los amateurs la sensación que trasmite Errazkin: «Parece que ni ganando puedes pasar».J.I.