Joseba ITURRIA
CICLismo

El Etixx vuelve a dominar el Mundial contrarreloj

BMC y Orica completaron el podio y Movistar solo pudo ser sexto por un problema mecánico de Castroviejo.

El Etixx Quick Step recuperó ayer su hegemonía en la contrarreloj por equipos al imponerse en la prueba de 40 kilómetros que abría el programa de los Mundiales de Doha por delante del BMC, que no pudo lograr su tercer título consecutivo, y el Orica BikeExchange.

El Movistar, que había logrado la medalla de bronce en el anterior Mundial de Richmond, solo pudo ser sexto por un problema mecánico de Jonathan Castroviejo que le obligó a cambiar de bicicleta en el kilómetro 3. Al faltar tanto hasta la meta, todo el equipo completado por Erviti, Dowsett, Sütterlin, Amador y Oliveira tuvo que esperar al mejor especialista del Movistar y eso le hizo quedar a 1:11 del Etixx y a 34 segundos del podio que completó el Orica.

El equipo navarro marcó el cuarto mejor tiempo en el segundo tercio de la crono y el tercero en el tramo final, lo que lleva a concluir que, de no haber mediado el problema de Castroviejo, Movistar podía haber optado a repetir el podio del año pasado. Pero se tuvo que conformar con revalidar el sexto puesto alcanzado en Limburgo en 2012 y Ponferrada en 2014.

«No hemos tenido suerte»

Por eso Jonathan Castroviejo señalaba tras cruzar la meta que «podíamos haber conseguido una medalla, es un sabor agridulce. No hemos tenido suerte, por el problema mecánico hemos perdido medio minuto».

El responsable del Movistar, Eusebio Unzue, también señaló que «hemos tenido un problema mecánico y no podíamos privarnos de Castroviejo. Todo ha sucedido en el kilómetro 3 y esto provocó que tuviéramos que esperar y perdiéramos un tiempo muy importante».

El Etixx recuperó su hegemonía en una especialidad en la que ha ganado tres oros –ya venció en 2012 y 2013– y ha estado en el podio en las otras tres ediciones del Mundial contrarreloj. Su equipo lo formaban Tony Martin, Kittel, Terpstra, Jungels, Lampaert y Vermote. BMC logró la plata a once segundos con Dennis, Kung, Oss, Phinney, Quinziato y Rosskopf y el Orica el bronce a 37 con Durbridge, Edmondson, Hepburn, Impey, Matthews y Tuft.

Nueve de los diez equipos del World Tour ocuparon las nueve primeras posiciones y el Verenda, décimo, fue el único continental profesional que superó al Ag2r, undécimo. El otro vasco participante, Víctor de la Parte, quedó 13º con el CCC.

En la categoría femenina el Boels Dolmans acabó con la hegemonía del Canyon, que había ganado las cuatro ediciones disputadas. La prueba se disputó sobre la misma distancia que la masculina, 40 kilómetros, y las chicas acusaron el viento y el calor, con corredoras que vomitaban por el esfuerzo y con una caída del Rabobank que le relegó a la última posición.

Iñigo Elosegi, en la crono junior

El vizcaino Iñigo Elosegi, que esta semana se ha confirmado que correrá en el equipo amateur de la Fundación Euskadi la próxima temporada, será el único vasco participante hoy en la crono junior. También se disputa esta mañana la contrarreloj individual sub’23 masculina.