Joseba ITURRIA
CICLismo

Castroviejo logra su primera medalla mundialista y Tony Martin su cuarto arco iris

El getxotarra marcó el sexto mejor tiempo en los dos puntos intermedios ysupo remontar hasta el tercer puesto en la parte final. Kiryenka fue segundo.

Jonathan Castroviejo logró ayer la medalla de bronce en el Mundial contrarreloj de Doha, en el que Tony Martin sumó su cuarto maillot arco iris de la especialidad con 45 segundos sobre Vasil Kiryenka y 1:10 al getxotarra, que basó su éxito en el final de los 40 kilómetros de recorrido.

En el primer punto intermedio en el kilómetro 13 Martin aventajaba en 3 segundos a Kiryenka, 8 al joven irlandés Mullen, la sorpresa de la prueba, 9 a Van Endem, 11 a Dennis, y 16 a Castroviejo. En el segundo, en el km.26, el alemán sacaba 21 segundos a Kiryenka, 34 a Van Endem, 35 a Dennis, 36 a Mullen, 38 a Castroviejo y 47 a Bodnar.

Al final fue el polaco del Tinkoff el mayor rival del getxotarra, que logró el bronce por solo seis segundos de ventaja tras quedarse en el anterior Mundial de Richmond a cuatro del podio y a seis en los Juegos de Río.

De esta manera Castroviejo se convertía en el cuarto vasco que lograba una medalla en un Mundial contrarreloj tras las logradas por Miguel Indurain (oro), Abraham Olano (oro) e Igor González de Galdeano (bronce). El éxito del getxotarra se suma a la victoria en el último Europeo tras un año especialmente difícil por una grave lesión tras caerse mientras bajaba al autobús en febrero en la Vuelta al Algarve, lo que le impidió entrar en el equipo del Tour y puso incluso en duda su presencia en los Juegos Olímpicos.

Pero el vizcaino al final acudió a Río y demostró su clase al acariciar la medalla. Además fue segundo en el estatal contrarreloj y en las cronos de Polonia y de la Vuelta, donde fue uno de los mejores apoyos de la victoria de Nairo Quintana. El bronce de ayer le permitía premiar todo el esfuerzo realizado para superar su temporada más difícil.

Tony Martin recuperó su trono

Por encima de él solo quedaron el bielorruso Vasil Kiryenka, que defendía el título alcanzado en Richmond, y Tony Martin, que igualó a Fabian Cancellara con sus cuatro oros en la especialidad tras contribuir a la victoria del Etixx el domingo en el Mundial contrarreloj por equipos.

El alemán había perdido en los últimos años su hegemonía en la especialidad tras los triunfos logrados en 2011, 2012 y 2013, solo había conseguido ganar este año una etapa en el Tour de Gran Bretaña y el campeonato alemán contrarreloj, y ayer en unas condiciones muy adversas por el calor y el viento dominó la prueba desde el principio hasta el final. Tras su victoria, manifestó que «el recorrido era ideal para mí, pero tenía miedo al calor. Es un título que me va a dar mucha confianza para la próxima temporada», en la que correrá con el Katusha.

Vasil Kiryenka destacó el éxito de Castroviejo al señalar que «es un corredor con clase que se merece estar en el podio», y dijo que «todavía estoy a buen nivel y la plata es una confirmación de que puedo competir al más alto nivel. Durante el año no he estado en mi nivel por problemas de salud y, porque por los objetivos del equipo dejaba de lado mis ambiciones individuales». Imanol Erviti solo pudo ser 37º en su primera participación en un Mundial contrarreloj.

Irisarri, en la prueba sub’23

Los Mundiales seguirán hoy con la disputa de las primeras pruebas en línea. Primero competirán las juniors con participación de las navarras Maialen Aramendia y Miriam Gardechal y después se disputa la prueba en línea sub’23, en la que participará el guipuzcoano del Caja Rural-Seguros RGA Jon Irisarri, que partirá con la misión de ayudar a Iván García Cortina, que será la principal baza de la selección española al sprint. La prueba se disputa sobre 165,7 kilómetros.

Irisarri trasmite que «en este tipo de recorrido con tantos giros y curvas todo el mundo querrá ir adelante. Tendremos que intentar no correr riesgos, rodar juntos para evitar caídas».

Al margen de la disputa de la crono élite, la noticia ayer estuvo en la designación de la localidad inglesa de Yorkshire como sede de los Mundiales de 2019. Antes se disputarán en Bergen (Noruega) e Innsbruck (Austria).

El Bahrain confirma a Izagirre

El Bahrain Merida hizo oficial ayer el fichaje de Ion Izagirre para las dos próximas temporadas en un comunicado en el que ciclista señala que «desde el día en que supe que estaban interesados en mí, y al ver que el equipo estaba ganando fuerza, me empezó a gustar la idea de pertenecer a él. Es un gran reto y estoy deseando trabajar con mis nuevos compañeros para alcanzar nuevas metas». Su primo Jon Ander Insausti le acompañará en un equipo que con sus puntos y los de Nibali no debe tener problemas para alcanzar una plaza en el World Tour.

Victoria de Aitor Hernández

Aitor Hernández (Ermua) logró la victoria ayer en al prueba de ciclocross de Fresno de Rodilla por delante de Ismael Esteban. El vizcaino lograba así su primera victoria de la temporada tras el tercer puesto del pasado sábado en Urduña, en la que Esteban había acabado segundo.

Aitor Hernández e Ismael Esteban mantuvieron un duelo muy nivelado hasta que en la penúltima vuelta el cántabro se cayó en una bajada técnica, lo que dejó al ermuarra en cabeza y le permitió lograr el triunfo.

«Este bronce me sabe a oro»

Jonathan Castroviejo declaraba tras lograr su bronce que «es un pequeño regalo para mí después de este año, la primera mitad con una grave caída, y todos los resultados sin medalla. Este es un circuito que no me beneficiaba, pero al final he tenido buenas piernas y he conseguido meterme en el cajón. Lo más duro ha sido la segunda mitad de la carrera, con una larga recta con viento en mi contra, para mí con 60 kilos ha sido muy difícil».

Castroviejo desveló que Tony Martin le dijo que «yo era muy pequeño para este recorrido y que no sabía cómo lo hacía. Yo tampoco sé cómo. Esta vez, sí que sí. He sabido mantener el ritmo. Lógicamente por el esfuerzo también iba un poco hacia abajo, pero creo que la gente salió muy fuerte. Hacía muchísimo calor y, aunque todos lo hemos notado, ellos igual lo han acusado un poco más. Desde luego no era un recorrido que me viniese demasiado bien, pero en estos últimos tiempos me estoy manejando en todos los terrenos bien, ya sean cronos duras o favorables, y me da mucha confianza para el futuro».

Se le preguntó si se ve en condiciones de aspirar a la medalla de oro en un futuro y respondió que «el año que viene en Noruega tenemos un final en subida y espero llegar en mejores condiciones e intentar acercarme un poquito más al oro. De momento, estoy súper contento con lo conseguido y con haber podido darle la vuelta a una temporada tan complicada por la lesión que tuve en Algarve y toda la recuperación por la que tuve que pasar. Este bronce me sabe a otro».GARA