GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Unzue se plantea llevar a Quintana al Giro y al Tour

El responsable del Movistar hablará con el patrocinador antes de decidir y anima a los grandes a medirse en Italia. El colombiano recuerda que responde en Tour y Vuelta con menos tiempo de descanso entre ambas.


El mánager del Movistar Eusebio Unzue trasmitió en la rueda de prensa que dio ayer en el Castillo de Gorraiz con sus dos líderes que duda entre el Giro y la Vuelta como segunda vuelta del próximo año para Nairo Quintana, que tendrá el Tour como objetivo, y que Alejandro Valverde volverá a su calendario habitual con clásicas, Tour y Vuelta.

Eusebio Unzue trasmitió sobre el calendario del ganador del Giro de 2014 y de la Vuelta de este año que «tenemos claro que hará el Tour y barajamos la posibilidad de hacer el Giro. Hará Giro y Tour o Tour y Vuelta. Hablaremos con Telefónica y de mutuo acuerdo tomaremos la decisión final».

Tanto el mánager del equipo como su líder rechazaron que participar en el Giro sea un inconveniente para afrontar el Tour con garantías. Nairo Quintana recordó que «lo vamos a probar. He corrido el Tour y luego la Vuelta y no me ha pasado factura con menos días de recuperación. Intentaremos probar porque sin probar no sabemos qué puede pasar».

33 días entre Giro y Tour

Eusebio Unzue en la misma línea apuntó que «hay 33 días de Giro a Tour y, según cómo hayas terminado, va a depender de cómo llegues a esa carrera. Puede ser suficiente para recuperar. Lo hemos hecho con Miguel en su día –ganó Giro y Tour en 1992 y 1993–. Si al final es la decisión definitiva, modificaremos algo todo el calendario anterior para que llegase bien, como pudo estar esta temporada en marzo y abril en Volta a Catalunya, País Vasco y Romandía a un gran nivel. Y 23 días después de acabar el Tour estuvo en la Vuelta y la terminó bien. Pueden acusarlo si llegan con más carreras, pero con la modificación del calendario se puede equilibrar».

Además Unzue hizo un llamamiento a todos los grandes a correr el Giro: «No me gusta encasillar en un calendario a los corredores que son polivalentes. Es bueno para el deporte ver a los ciclistas en diferentes calendarios. El Giro de 2016 ha sido impresionante. No ha habido un día en el que no haya pasado algo. No se le da el valor que tiene porque no están los mejores, pero me gustaría ver un Giro con los grandes corredores juntos porque puede ser muy bueno para nuestro deporte».

Quintana rechazó que le pudiera la presión en el Tour: «Le echo más la responsabilidad al tema de la salud que hizo que no pudiera estar disputando el triunfo e intentara hacer el podio. El Tour lo comencé muy bien en la primera semana y llegaron los problemas de salud, no fue ningún otro problema».

Tras derrotar a Froome en la Vuelta señaló que afrontará el Tour «con más confianza. El equipo ha aprendido mucho, trabajamos mejor, hemos aprendido de los errores y a nivel personal y colectivo eso ayuda a afrontar las carreras».

Cinco días de concentración en Gorraiz

Los 27 corredores del Movistar 2017 y todo el staff y los auxiliares del equipo acabaron ayer la concentración de cinco días en el Castillo de Gorraiz que ha servido para empezar a planificar la temporada y para dar la bienvenida a Daniele Bennati, Carlos Barbero, Víctor de la Parte, Héctor Carretero y Richard Carapaz, que cubrirán las bajas de Ion Izagirre, Javier Moreno, Fran Ventoso, Juanjo Lobato y Giovanni Visconti.

Los nuevos recibieron la bicicleta Canyon para empezar a trabajar con ella y a todos se les pidió su opinión sobre el calendario que les gustaría tener, que los directores tendrán en cuenta para planificar el año.

La concentración del Movistar también fue el escenario elegido por la empresa Lizarte y la Asociación Deportiva Galibier para rubricar la extensión del patrocinio que comenzó en 2006 y que da continuidad a un equipo que arrancó en 1993 y que se ha convertido en el filial del Movistar. Siete corredores del equipo del World Tour dieron el salto desde el amateur. J.I.