GARA Euskal Herriko egunkaria
liga acb endesa

Saski Baskonia cumple su compromiso ante Manresa

Aunque no fue su mejor partido, el club gasteiztarrasupo amarrar un partido que se fue complicando.Su rival se acercó 62-61 en el último cuarto, pero unparcial de 11-0 consiguió finiquitar el encuentro.


SASKI BASKONIA 82

MANRESA 69


No fue el mejor partido de la temporada, sino un encuentro de compromiso. Para llegar a cotas más altas, hay que pasar por peajes como recibir al Manresa un domingo al mediodía; nadie dijo que todo iba a ser una fiesta. Más aún, se sufrió lo suyo, ya que el cuadro manresano caía por un inquietante 62-61 bien avanzado el último período, y con Larkin con cuatro faltas. Un parcial de 11-0, en el que destacó que Sito Alonso puso a Beaubois ejerciendo de base, desatascó una situación que corría peligro de complicarse en exceso.

A pesar de los fallos en los tiros libres y de cierta falta de intensidad, Saski Baskonia ofrecía una imagen de control sobre el partido en los primeros minutos, que se vio plasmada en cuanto Jaka Blazic asomó saliendo del banquillo. El esloveno despertó a los gasteiztarras con seis puntos casi seguidos, con Hanga y Kim Tillie secundando su cambio de marcha, de forma que el cuadro gasteiztarra no tardaba en irse al final del primer cuarto con 22-15 a su favor.

El debut de Chase Budinger en la Liga ACB llegó con un triple del alero estadounidense. Otro triple de Beaubois abría la renta a favor de los Sito Alonso a la decena de puntos, 28-18. El Manresa tampoco tuvo muchos problemas en volver a la carga con un parcial de 0-7, con Andric como faro y Suggs arreglando su mala carta de tiro. Además, Larkin cometía su tercera falta.

Shengelia se desperezó en el tramo final del segundo cuarto, y con otro «chute de adrenalina» de Blazic, los gasteiztarras volvían a despegarse en tiempo de descanso: 44-31.

Creciente incomodidad

No terminaba de romper el partido la escuadra local, y Manresa presentaba batalla de la mano de Suggs, que al fin abandonaba el desacierto. La sensación de incordio se acrecentaba al ver los fallos de Beaubois en jugadas sencillas o la momentánea lesión de tobillo de Rafa Luz.

Una canasta en rectificado de Trapani y el tercer triple de Suggs en el tercer período obligaba a Sito Alonso a detener el partido y ordenar un poco de seriedad. Pero nada: a pesar de un par de canastas de Beaubois y Shengelia, Suggs aguantaba a los de Ibon Navarro en la pelea –anotó 14 puntos en el tercer cuarto– y Larkin cometía la cuarta falta –pudo regresar Rafa Luz– para llegar al último período con 58-53.

Conforme pasaban los minutos, esa incomodidad se hacía cada vez mayor. Saski Baskonia se sostenía mediante los tiros libres –teniendo en cuenta que hasta la fecha promediaban un 60%, toda una noticia–, pero eso no evitaba que el cuadro catalán se arrimara a un punto, 62-61, tras un mate de Pere Tomàs.

Voigtmann arreglaba el entuerto con un triple, seguido de otro triple de Hanga y un tiro libre del pívot alemán: 69-61. Los de Sito Alonso completaban un parcial de 11-0 con una penetración de Jaka Blazic, provocando un suspiro de alivio en la afición. A partir de ahí, sobredosis de faltas, el público que, más o menos satisfecho, se marchaba, y otro triunfo al zurrón.

«Los jugadores deben entender que tienen que ir al máximo en cada acción»

Siempre dispuesto a poner buena cara al mal tiempo –algo no tan difícil cuando se gana–, Sito Alonso se congratulaba de que «ganar después de un partido de Euroliga ante un equipo que tenía el partido muy preparado es importante. En segundo lugar, la enseñanza a sus compañeros mediante la intensidad de Jaka –Blazic–, que siempre la pone al límite al servicio del equipo. Tercero, la calma que siempre hay que mantener en las situaciones ajustadas del marcador».

«Sé que no es fácil, pero los jugadores deben entender que tienen que ir al máximo en cada una de las acciones, y no es fácil, sobre todo ante un equipo como Manresa que llegaba con problemas de bajas por lesión. Por eso, las cosas que no dependen de jugar bien o mal las debemos hacer perfectas», reconocía, por contra, consciente de que ayer su equipo estuvo lejos de su mejor versión.

Aparte de Jaka Blazic, Sito Alonso destacaba el buen debut de Budinger. «Con los cuatro entrenamientos que ha hecho, bastante ha logrado con no equivocarse en los sistemas. Tiene mérito, porque también ha enseñado sus habilidades en cuanto al juego sin balón, ganando la espalda a sus defensores y dando una intensidad aceptable en defensa. Es un jugador de equipo, que es lo que necesitábamos».

Sobre Bargnani, dijo que «está cerca de recuperarse», pero añadió con prudencia que «no haremos nada que perjudique su recuperación perfecta».A. G.

Josh Akognon termina contrato con el Baskonia

En la rueda de prensa posterior al partido, Sito Alonso confirmó que Josh Akognon finalizaba contrato. Por contra, no desveló el futuro de Trevor Cooney, cuya relación contractual también está cerca de expirar.

El Barcelona supera sus bajas y al Real Madrid

Pese a las bajas culés, el «clásico futbolero» fue para un Barça que dominó a un Real Madrid que tardó en enchufarse y al que superó por 85-75. Con 19 tantos, 7 rebotes y 5 asistencias, Tomic fue, además, el MVP de la jornada.