GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

Azu Muguruza ve necesario fichar pero sin precipitarse

IDK Gipuzkoa ha perdido por lesión a Eraunzetamurgil y se van Vega y Traore.


La Liga Femenina 1 ha descansado este fin de semana. Es por ello que el IDK Gipuzkoa ha aprovechado para desconectar durante tres días antes de volver ayer al trabajo en el Gasca donostiarra, donde la entrenadora Azu Muguruza repasó la actualidad del equipo, noveno en la clasificación con tres victorias y seis derrotas cosechadas.

En las dos últimas semanas el club ha presentado numerosas novedades: la lesión de María Eraunzetamurgil, la rescisión del contrato de Gisela Vega, el fichaje de Nadia Colhado y la marcha ya confirmada de Astou Traore después del partido de este próximo domingo contra el C.R.E.F. ¡Hola! en el Gasca (12.15).

Muguruza explicó que Gisela Vega «quería unos minutos que veía que no iba a tener, y a partir de ahí ha preferido cambiar de sitio. Su posición se cubre con Nadia, lo que pasa es que sin Astou y María se nos queda mucho vacío. Estamos pocas jugadoras, y estamos buscando una jugadora para ocupar ese vacío que dejan Astou y María».

Sobre la marcha de Traore, la entrenadora admitió que «realmente la oferta del Galatasaray a Astou es cuatro veces lo que le podemos dar aquí. Ella está muy a gusto, pero ante una oferta así es inviable que siga».

Ante todas estas adversidades en poco tiempo, Muguruza señaló que «por eso esta pasada semana ha valido para centrarnos y empezar un poco de nuevo con el equipo que va a estar en pista desde ahora. Hemos hecho trabajo en pista y también trabajo fuera de pista a nivel individual y colectivo para intentar que todo el mundo cogiera fuerzas y se motivara».

También hay buenas noticias

Todo no son malas noticias. En el lado opuesto está la vuelta de la escolta Pao Ferrari, que se lesionó a principio de temporada. «Ya empiezas la Liga no con una piedra en el camino, sino con una roca», recalcó Azu Muguruza. Sin embargo, la jugadora paraguaya está recuperada.

«Ella venía a cumplir un rol que se nos quedó vacío con su lesión, eso hay que prepararlo también y en eso estamos incidiendo. Con Pao lo que vuelve es un liderazgo en la pista, esa jugadora que da tranquilidad y confianza a las demás, que es un poco lo que nos ha faltado en algunos finales igualados. Con Pao eso no va a ocurrir», indicó.

Otro dato positivo es la continuidad de Gaby Ocete tras recibir una oferta importante de otro club. «Para nosotras era imposible dejar que se fuera. Como club le dejamos ver que la apuesta en verano había sido ella, fue la primera persona por la que apostamos y ahora mismo no podía salir. Ella lo ha entendido, está muy a gusto aquí y nos ha transmitido que va a acabar lo que ha empezado y a por todas», explicó Azu Muguruza, quien volvió a incidir en que el equipo debe reforzarse, aunque dejó claro que sin precipitarse.

Alex Mumbrú, MVP más veterano de la historia

Con 37 años, 5 meses y 8 días (13.676 días), Álex Mumbrú se ha convertido en el MVP más veterano de la historia en la Liga ACB Endesa, superando a ilustres veteranos como Andy Panko (13.591), Oscar Schmidt (13.433) o David Wood (13.299). Con 22 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias y 5 robos –con 36 de valoración–, logró una combinación no vista en Liga desde 1996, que le incluía en un club en el que solo figuran Michael Anderson, Andre Turner, George Singleton y Larry Spriggs. Todo esto antes de visitar mañana al Alba Berlín en Eurocup (20.00).GARA