GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Duelo de cuartos en octavos

Los dos equipos que se encuentran empatados en la cuarta plaza en la Liga inician un enfrentamientohabitual en las últimas ediciones de Copa. Pardo se quedó fuera de una lista en la que entró Bautista.


La Real intentará romper esta tarde en Anoeta en la ida de los octavos de final de Copa la racha negativa que lleva con el Villarreal, al que solo ha ganado uno de los últimos catorce partidos oficiales disputados. Fue un 0-1 gracias a un gol de Javi Ros que permitió a los blanquiazules clasificarse para los cuartos coperos en la temporada 2013-14.

Es el tercer enfrentamiento en la Copa entre los dos clubes en las últimas cuatro campañas. En la 2014-15 fue el Villarreal el que superó la eliminatoria y para intentar pasar a cuartos Eusebio dejó claro que volverá a alinear al once más fuerte, como ya lo manifestó antes de los dos partidos contra el Valladolid.

Eusebio presentará así el once de gala con las opciones de Joseba Zaldua y Aritz Elustondo para ocupar el lateral derecho que ha quedado abierto con la lesión de Carlos Martínez. Además de los tres lesionados, se quedaron sin convocar por decisión técnica Bardají, Héctor, Pardo, Gaztañaga y David Concha. Jon Bautista fue el único jugador del filial que entró en la convocatoria.

El Villarreal afrontará el partido sin dos de sus jugadores más importantes, Bruno Soriano y Víctor Ruiz, a los que Fran Escribá dará esta tarde descanso por unos golpes que arrastran en el tobillo con la esperanza de recuperarlos para recibir el domingo al Barcelona. Además Bakambu no puede jugar al estar seleccionado para la Copa África.

El técnico castellonense también anunció ayer que presentará su mejor once, que no introducirá tantos cambios como ante el Toledo y es posible que incluso Sergio Asenjo juegue también en la Copa porque entró en la convocatoria y el ex-osasunista Andrés Fernández fue el único jugador que no entró en la lista de diecinueve convocados que viajó ayer desde el aeropuerto de Castellón a Biarritz para después alojarse en el María Cristina. Un viaje que deja clara la fortaleza económica.

El Villarreal tiene una plantilla de gran nivel que le ha permitido con rotaciones estar entre los cuatro primeros en la Liga y superar la liguilla de dieciseisavos de la Europa League tras superar el trauma que supuso la salida del club de Marcelino y su sustitución por Fran Escribá durante la pretemporada. El equipo empezó con dudas tras el cambio al caer en la previa de la Champions, pero pronto alcanzó un buen nivel.

Elogios de Fran Escribá

El técnico del Villarreal, Fran Escribá, señaló ayer que «la Real es uno de los equipos fuertes de esta Liga y que está en mejor forma, algo que nos obliga al máximo. Por ello vamos a sacar el mejor equipo posible, ya que tenemos cuatro días para el partido con el Barcelona, lo que permite tener más descanso».

Añadió que «llegamos muy igualados, somos dos equipos que estamos en un nivel muy parecido. Por ello creo que a priori la eliminatoria está al cincuenta por ciento. La Real es un equipo que juega muy bien al fútbol, que seguro que va a seguir con esa idea de ser un equipo ofensivo y más jugando en casa. Tenemos que pensar que hay dos partidos, debemos sacar el mejor resultado posible para el encuentro de vuelta».

La renovación de Eusebio, más cercana

Eusebio confirmó ayer en la rueda de prensa previa al partido que el proceso que le llevará a renovar hasta 2019 con la Real ha empezado y la disposición de ambas partes es buena para cerrar el acuerdo: «Parece que vamos a empezar a hablar y a intentar concretar un acuerdo en el que todos estemos contentos y podamos seguir unidos para conseguir objetivos importantes».

Uno de ellos es llegar lejos en la Copa y así el técnico realista trasmitió que «estamos ilusionados con esta eliminatoria. Confiamos en nuestro potencial y que siguiendo con el nivel de antes del parón somos muy fuertes y podemos competir con cualquiera».

Señaló que «el Villarreal es un gran equipo, muy consolidado en la parte alta desde hace muchos años», y confirmó que dará continuidad al bloque de los últimos meses: «Sigo con la idea que he tenido la primera parte de la competición. Ya la eliminatoria anterior la afrontamos con los jugadores que consideramos los más fuertes y seguimos en esa línea porque damos la máxima importancia a la Copa. Dijimos que era tan importante como la Liga y afrontaremos el partido con los que consideremos que están más fuertes». Entre ellos estarán Vela y Zurutuza porque Eusebio confirmó que «están en perfectas condiciones».

La Real ha bajado su nivel cuando ha jugado dos partidos a la semana y Eusebio trasmitió al respecto que «la idea es seguir creciendo y lograr que cuando tenemos partidos seguidos el equipo sea capaz de mantener el nivel, competir igual y obtener resultados positivos en todos los partidos. Para ningún equipo es fácil tener partidos seguidos y mantener el mismo nivel y los buenos resultados, pero en nuestro ánimo de crecimiento y mejoría está conseguirlo aunque los partidos sean con pocos días de descanso».

Preguntado por la alineación de Zubeldia como central en los partidos de entrenamiento, Eusebio dijo que «en el medio campo tiene pocas posibilidades de entrar en convocatoria o jugar minutos y ante la baja de Carlos Martínez y la posibilidad de que Aritz pueda trabajar en el lateral se le abre una opción para jugar de central».J.I.