GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO - EUROLIGA

Un Unics Kazan al alza prueba el optimismo baskonista

La escuadra rusa llega a Zurbano después de haberganado sus tres últimos partidos de Euroliga. Elcuadro gasteiztarra se llevó hace poco por 91-92un duelo decidido por dos tiros libres de Shengelia.


Después de las revitalizantes victorias frente a Maccabi y Real Madrid, Saski Baskonia cierra su tríptico local ante Unics Kazan, un rival en apariencia menor a israelíes y madridistas, pero que atraviesa por su mejor momento de la campaña. Ha ganado sus tres últimos partidos de Euroliga y su última derrota, por 91-92 precisamente ante Saski Baskonia, llegó el 15 de diciembre tras un emocionante final en el que Pavel Antipov, con una absurda falta, «regaló» el triunfo a Tornike Shengelia con dos tiros libres a falta de dos segundos.

Por ende, desde el seno gasteiztarra se espera que el duelo de esta noche –arranca a las 21.00– vuelva a sacar el máximo de un Baskonia que aspira a seguir peleando por consolidar su puesto entre los cuatro mejores de la Euroliga. Y no conviene fiarse, como recordaba Sito Alonso en la previa de ayer. «En este momento –Unics Kazan– es uno de los equipos más peligrosos de la Euroliga a nivel ofensivo. Ha enlazado tres victorias seguidas, cosa que no es nada fácil, ganándole bien a Panathinaikos en el último partido –83-81– y eso les hace tener muchísima confianza», recordaba el técnico de Monzón, que no se olvidaba de llamar a la afición.

«Es un día especial en el que no sabemos el apoyo que vamos a tener a cuenta de la cabalgata... Es un partido de Euroliga en casa muy importante, y no podemos permitirnos no estar al 100% todos. Vamos a ver si estamos los máximos posibles en el pabellón y tiramos adelante bien el partido», reclamó.

No solo Keith Langford

Como bien es sabido, Keith Langford es la principal amenaza del cuadro ruso, aunque curiosamente, dos de los tres últimos triunfos que ha cosechado Unics Kazan llegaron en ausencia del escolta ruso-americano. Por ese motivo, amén de recalcar que hay que sujetar mejor a Langford, Sito Alonso se acordaba de otras amenazas de los pupilos de Pashutin.

«Tiene muchas variantes, con un jugador especial como Langford, pero con muchos jugadores capaces de hacer cosas. Ahora cuenta con la incorporación de Coty Clarke, que es un jugador que le dará versatilidad y tiro desde la posición de ‘cuatro’. Por otro lado, hay que ajustar la defensa sobre Quino Colom. Hasta el partido que jugó contra nosotros tenía porcentajes de tiros de tres malos, pero a partir de aquel partido ha empezado a coger confianza, y si empieza a meterlas desde fuera, su conexión con los interiores a través del juego de bloqueo directo se vuelve difícil de defender», explicó el preparador baskonista.

En parecida línea que su entrenador, Ilimane Diop destacaba «el talento ofensivo» de la escuadra rusa. «Langford es una superestrella, pero es que adentro tienen a gente como Parakhouski y otros más que saben hacer cosas. A nosotros nos toca seguir en la misma línea que ante el Real Madrid y jugar igual de duro y concentrados», recalcaba el gasteiztarra de Dakar.

Y es que Saski Baskonia llega en un momento muy dulce. Su trayectoria en Euroliga es muy buena, con una racha de cinco victorias en los seis últimos partidos –cayendo por la mínima en el OAKA, después de haber superado a Panathinaikos durante más de 30 minutos–, con una conjunción grupal notable, en el que las más que probables bajas por lesión de Bargnani y de Rafa Luz, quejado por la gripe, puedan pasar tan inadvertidas como sucedió en el encuentro frente al Real Madrid.

La polémica de Mike James en twitter enciende a la afición de Saski Baskonia

«Me da igual lo que haga mi exequipo. Soy un competidor y no me importa lo que hagan el resto de conjuntos salvo el mío, que es Panathinaikos. Me da lo mismo que el Baskonia gane o pierda contra el RealMadrid. No lo estoy siguiendo y me da igual el resultado».

El exbaskonista Mike James soltó comentarios de este tipo a través de twitter, lo cual encendió a buena parte de la afición de Saski Baskonia, que reaccionó airada ante las «desagradecidas» palabras del actual jugador de Panathinaikos. Este, leal a sus propios preceptos, replicó que «no le debo nada» ni al club ni a sus fans, al tiempo que recordó su condición de «traspasable» en verano de 2015, antes de que llegara la inesperadamente buena temporada 2015/16, en el que Saski Baskonia regresó a la Final Four de la Euroliga por primera vez desde 2008.

Así las cosas, el recibimiento que le tributará Zurbano distará bastante del que se espera que le dé a Bourousis cuando el PAO acuda a Gasteiz. También es verdad que para entonces, jornada 28, hacia el 23 de marzo, habrán pasado dos meses y medio, 12 jornadas de Euroliga y hasta la Copa, por lo que es posible que el enojo baskonista de estos días quede atemperado en cierto grado.

En ese lejano partido podrá jugar Sandro Gentile, ex de Armani Milano, que ya puede defender los colores de Panathinaikos en esta segunda vuelta de la liguilla de primera fase de la Euroliga.A. G.

Juguetes para el Fuenlabrada - Saski Baskonia

Montakit Fuenlabrada regalará una entrada infantil para el partido del próximo domingo contra Saski Baskonia por cada juguete nuevo o usado en buenas condiciones que reciba hasta hoy en las oficinas del club madrileño, como parte de una campaña solidaria con entidades sociales, denominada «Juguetencesta».

Abono de media temporada en IDK Gipuzkoa

La segunda vuelta de la Liga Femenina comienza este sábado e IDK Gipuzkoa ha lanzado mediante su web donostibasket.com los abonos de cara a esta segunda mitad. El precio de los abonos es de 30 euros para los adultos y de 15 euros para jóvenes, estudiantes y jubilados. Restan por jugar siete partidos en el polideportivo Josean Gasca.