GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Lakua interfiere en el proceso electoral

Mantiene la fecha del viernes 13 y separa los votos de cada herrialde.


El proceso electoral que este fin de semana debe nombrar al presidente de la Federación Vasca de pelota, Patxi Jauregi –actual presidente– y Gotzon Enbil son los aspirantes al cargo, se ha enredado muchísimo en las últimas horas, hasta el punto de que Jon Redondo, director de Juvetud y Deportes del Gobierno de Lakua ha terminado interviniendo, fijando la fecha de la votación mañana viernes, anulando la Mesa electoral que ya estaba constituida, nombrando un interventor que controle el proceso y obligando a poner tres urnas independientes, una para cada herrialde.

En principio, la Junta Electoral nombrada por la Asamblea de la Federación había trasladado al sábado la votación prevista en el calendario para el viernes debido al reducido aforo de la sede del ente en Abadiño. El 14 sí había disponible, no la víspera, en un cercano hotel en Durango, una sala que entendían reunía las medidas adecuadas para llevar a cabo la votación en las condiciones óptimas, pero la notificación del Departamento de Juventud y Deportes de Lakua obliga a que se mantenga la fecha inicial, la del día 13.

No obstante, no es esta la única medida tomada por el Departamento de Deportes, ya que ha inhabilitado la Mesa y la Junta Electoral, nombrando un interventor, Javi Ortazar, para que dirija y vele por la transparencia del proceso.

Tres urnas

De todos modos, la medida que más ha sorprendido es que impongan que la votación deba realizarse en tres urnas diferentes, una por cada herrialde. En este proceso electoral, Bizkaia y Gipuzkoa cuentan con 69 votos, mientras que son bastantes menos, 22, los representantes de Araba con derecho a voto.

Las estimaciones apuntan a un resultado muy ajustado, con la plancha de Jauregi llevándose la mayoría de votos guipuzcoanos y Enbil con clara ventaja en Bizkaia, por lo que los votos alaveses, a pesar de ser menos, pueden resultar decisivos.

En este sentido, la candidatura del puntista de Zumaia interpuso recientemente un recurso para que los representantes de Araba no pudieran votar, alegando que el proceso que terminó con Iker Gereta como nuevo presidente de la Federación, se realizó fuera de plazo.

Sin embargo, desde la actual Federación Vasca entienden que los delagados de Araba cuentan con todo el derecho para participar en el proceso y de ahí que entiendan que la decisión de separar los votos por herrialdes pueda deberse a una intención por la otra parte de impugnar los resultados de Araba en caso de que les sean adversos.

Es más, entienden que es una medida que atenta contra el secreto de voto, cuando en procesos pretéritos no se hacía esta distinción y con este nuevo método quedará constancia de qué opción elige cada territorio, algo que puede complicar la gestión posterior de la entidad.

Un acuerdo con las empresas profesionales de mano que ha anunciado Gotzon Enbil parece ser la mayor diferencia programática entre las dos candidaturas que, al menos teóricamente, apuestan por reforzar los clubes como la base de sus proyectos. No obstante, a la vista está que las posiciones de unos y de otros están muy lejanas y el ambiente está muy enrarecido.

El Daniel Ugarte premia el riesgo

Como casi todos los frontones de Ipar Euskal Herria, el Daniel Ugarte de Hendaia en el que Bengoetxea VI-Larunbe tratarán mañana de romper la imbatibilidad de Irribarria-Rezusta es un recinto de suelo rapidísimo que favorece el juego de ataque y los remates.

Es por ello que tanto Oinatz Bengoetxea como su zaguero Mikel Larunbe se mostraron ilusionados en que las especiales condiciones del recinto lapurtarra puedan beneficiarles en su complicada tarea. «Si arriesgas y te salen bien las cosas, tienes más opciones en este frontón que en otros», señaló el delantero de Leitza.

Larunbe por su parte, apuntó en el mismo sentido que, «este frontón no es muy bueno para ellos y, si nosotros damos guerra y ellos no tienen el día, tendremos posibilidades».

No hubo problemas con el material, como tampoco lo hubo en Logroño, donde Erik Jaka fue el gran ausente.J.O.