GARA Euskal Herriko egunkaria
DERBI COPERO EN IPURUA

Unos contra el relajo, los otros contra la lógica

Tras el 0-3 de la ida, el Eibar espera solventar sindemasiados problemas una eliminatoria que leclasificaría por primera vez para cuartos de final dela Copa. Osasuna busca refrendo a su reacción.


El Eibar está a un paso de clasificarse, por primera vez en su historia, para cuartos de final de la Copa. Tras el 0-3 de la ida, solo podría evitarlo un cataclismo... o un arrebato de Osasuna, al que, como demostró el lunes por enésima vez, no se puede enterrar antes de muerto.

A los navarros les toca hoy pelear contra la lógica. Y contra su propia situación, que relega la Copa a un segundo plano, más aún con la finalísima que le espera el domingo, aunque el discurso oficial se aferre, como es normal, a las exiguas posibilidades de clasificación. Una lógica que también puede volverse en contra del Eibar. Los azulgranas pueden encontrar a su peor enemigo en casa, en forma de desmotivación. «Salimos relajados, pensando que ya está todo hecho, nos meten un gol y adiós, el darle la vuelta luego es complicado, quieres y no puedes porque el rival se viene arriba –advierte José Luis Mendilibar–. Es importante intentar salir fuerte, intentar meter un gol porque con un gol ellos ya verían que es imposible darle la vuelta, se verían sin ningún tipo de posibilidades y probablemente ya bajarían los brazos. Pero si empezamos dormidos, cuidado. Así que a ver si soy capaz de mentalizar a la gente para encarar bien el partido».

No es solo por la propia eliminatoria. También por las consecuencias de los buenos resultados, siempre beneficiosos más allá de lo clasificatorio. De ahí que el zaldibartarra considere que, al margen de las posibilidades de clasificación de unos u otros, Osasuna irá a por el partido para confirmar el impulso que tomó el lunes. «¿Qué te da alas, qué te da la vida? Igual sacan un buen resultado aquí y van a Granada de otra manera. El lunes sacaron un buen resultado y por cómo fue el partido, ha sido casi como ganar. Si aquí hacen un buen partido y sacan un buen resultado, el domingo irán todavía mejor, creyendo, con confianza... los buenos resultados siempre ayudan».

En la misma línea se expresaba Peter Vasiljevic, que no se refirió tanto al futuro de Osasuna en este torneo, como a la posibilidad de convertir el empate frente al Valencia en un punto de inflexión, para lo que necesitaría darle continuidad en Ipurua. Asegurando que, aún teniendo «un resultado en contra bastante abultado», en fútbol «siempre hay posibilidades y vamos a salir a luchar de tú a tú con entrega máxima», el técnico rojillo enfatizó el hecho de que «el lunes nosotros empezamos un trayecto nuevo, en el que debe haber continuidad en el trabajo y la entrega».

En la misma clave puede leerse uno de los principales objetivos del entrenador balcánico para el choque de Ipurua. «A ver si sobre todo mantenemos la portería a cero y a partir de ahí poder crecer», desea el técnico, ante un rival «intenso y equilibrado» que no lo pone fácil en ese sentido.

Lo que parece evidente es que Osasuna afrontará el encuentro en condiciones diferentes a la ida, tras lo sucedido el lunes. «Veo a la gente más animada, despierta, receptiva, y sobre todo más abierta de mente. Aunque el trayecto es largo y tendremos que sufrir, eso significará que estamos dentro de la pelea», recordó.

 

Mendilibar busca refresco en el segundo equipo

La Copa sigue tomándose como una buena oportunidad en Eibar, más aún con el equipo a un paso de hacer historia, pero lo cierto es que las bajas se le empiezan a acumular a José Luis Mendilibar, que hoy no podrá contar con los lesionados Arbilla, Ramis y Kike García, además de Rivera, sancionado tras ver tres amarillas en otros tantos partidos. Además, el técnico quiere refrescar a los futbolistas con mayor carga de minutos, en este caso Antonio Luna y Sergi Enrich.

La solución para refrescar la convocatoria pasa por el filial. Imanol Sarriegi, centrocampista donostiarra, y el lateral eibarrés Julen López –que ya la temporada pasada ocupó plaza de banquillo en algún encuentro y ha disputado varios amistosos con sus «mayores», incluyendo el stage austriaco del pasado verano– completan hoy, así, la lista de 18.

Habrá futbolistas que tengan que acumular esfuerzos igualmente. Al menos Ander Capa, uno de los dos centrales, uno de los dos pivotes y, posiblemente, Adrián, repetirán respecto al once que se enfrentó al Atlético.A.U.L.

 

Los rojos cambian de nombres y de dibujo

Tal y como cabía prever, Petar Vasiljevic apostará por futbolistas con menos minutos en su segundo partido al frente de Osasuna, lo que también le llevará a cambiar el dibujo sobre el césped, pasando a un 4-1-4-1. «Hemos hecho este sistema adaptado a los jugadores que llevamos y por eso será distinto a lo planteado el lunes», argumenta el técnico balcánico. Un planteamiento con el que espera que su equipo gane «en equilibrio», sin «arriesgar tanto» pero sin renunciar a «llegar arriba».

Vasiljevic, que incluso ha dejado en Iruñea a varios de los jugadores que actuaron de inicio contra el Valencia –además de los lesionados y de Mérida y De Las Cuevas, ambos en la recta de salida tras sus lesiones–, no repetirá un solo futbolista en Ipurua, lo que supondrá, entre otros, el regreso de Nauzet a la portería, tras haber perdido la titularidad en Liga con la llegada del serbio al banquillo.A.U.L.