Ane URKIRI ANSOLA
ALAVÉS

El Glorioso vuelve a cuartos 38 temporadas después

El equipo albiazul se clasificó a los cuartos de final de la Copa al empatar a uno frente al Deportivo de LaCoruña. Jugó toda la segunda mitad con un hombre menos tras la expulsión de Theo en el minuto 47.

ALAVÉS 1

DEPORTIVO 1

Han tenido que pasar 39 años para que el Alavés se clasifique a unos cuartos de final de la competición de K.O. Y es, en parte, gracias a un golazo de Edgar, que quitó las telarañas de la escuadra cuando, quizás, peor lo estaba pasando el Glorioso. Se esperaba una escuadra local intensa, agresiva, ordenada y, por qué no, más valiente. No lo fue, pero el Deportivo de la Coruña tampoco aprovechó esa falta de concentración del rival para hacer daño. No lo aprovechó o no tuvo demasiada suerte, porque Marlos Moreno estrelló en la madera un disparo a bocajarro.

Antes, y en un chispazo de inspiración de los atacantes del Alavés, Santos pudo adelantar a su equipo pero no acertó en el último control, cuando había sido él mismo el que inicio la jugada, además de hacer un buen desmarque que Krsticic aprovechó para filtrar el esférico al ariete colombiano. Fue un espejismo, puesto que, expceptuando el potente disparo de Theo Hernández en una falta directa, los gasteiztarras apenas inquietaron a la línea defensiva gallega. Justo al contrario que el Deportivo, que tuvo más paciencia que su rival para construir jugadas que la mayoría terminaban en centros laterales. Unos envíos que, para suerte del Alavés, o se quedaban cortos, se marchaban fuera o los despejaban Alexis o Pantic.

Parecía que con el 0-0 se marcharían a los vestuarios pero el Alavés tenía que decir la última palabra, y esa palabra fue ‘gol’. Santos, tras un control majestuoso, se topó con el larguero y el rechace, ayudado por la impasividad de Arribas, lo controló Edgar para luego poner en la misma escuadra del palo largo del arquero Ruben Martínez.  

Con uno menos

El panorama idílico tuvo un cambio inesperado nada más volver de los vestuarios. La segunda amarilla de Theo Hernández dejó con un jugador menos al Alavés, y la reacción más inmediata fue replegarse atrás. Pero defender durante 45 minutos largos puede ser un verdadero sacrilegio. Conscientes, además, de lo que ocurrió en Riazor, donde el equipo local logró empatar una desventaja de dos goles. Ante el nerviosismo que se palpaba en el verde como en las gradas, Arribas puso más picante al rematar a red a la salida de un córner.

A falta de 30 minutos, el Deportivo de La Coruña estaba a un gol de vapulear al Alaves de la Copa. Los de Pellegrino, sin embargo, resistieron, lucharon y todos se solidarizaron para que en defensa no se notase esa ausencia de un hombre. Los gallegos, por su parte, insistieron con los centros laterales, con amplio protagonismo de Juanfran y Luisinho, que tenían como receptores a Joselu y Andone, que volvió a jugar algunos minutos. El Alavés, incapaz de pasar el centro del campo, intentó arañar minutos en cada saque de puerta, saque de banda o incluso en las sustituciones. Pellegrino, que leyó atentamente el guión del partido, realizó cambios para reforzar el equipo defensivamente, pero sobre todo, para mantener el órden táctico. Tras Kiko Femenía, Laguardia se unió al equipo para formar una defensa de cinco para los últimos diez minutos del partido, y para la traca final, el argentino apostó por el ímpetu de Toquero. Le salió bien la jugada, aunque Joselu en un cabezazo metió el susto en el cuerpo. Se puede decir que Ortolá salvó al equipo de una eliminación, con una magnífica reacción al cabezazo a bocajarro del ariete hispano-alemán. 

 

«Para nosotros supone mucho estar en cuartos de final»

«Hemos hecho un gran partido desde el desgaste y la entrega frente a un equipo con buenos jugadores y nos hemos ganado jugar dos partidos más», declaró Mauricio Pellegrino en sala de prensa, además de admitir que el partido se complicó con la expulsión de Theo Hernández. Sobre la acción, valoró que, en su opinión, la primera tarjeta había sido menos amarilla que la segunda pero que «deben aprender de esos errores».

Con un hombre menos el Alavés resistió las ofensivas del Deportivo y la sensación del míster argentino fue que la eliminatoria se había complicado en los últimos minutos de ambos partidos, tanto en la ida como en la vuelta. Por ello, opinó que fue un emparejamiento «muy parejo y no nos ha sobrado mucho para poder pasar». 

La actuación sobresaliente de Adrián Ortolá no pasó desapercibido para el de Leones y resaltó que el arquero hizo «intervenciones muy buenas».

El goleador albiazul en la tarde de ayer, Edgar Méndez, además de valorar la actuación de su compañero Ortolá –«ha hecho buenos partidos»–, subrayó que son un equipo difícil de batir «y lo hemos demostrado hasta jugando con uno menos todo el segundo tiempo». «Ya tocaba dar una alegría a la afición», concluyó el atacante tinerfeño. Ane URKIRI ANSOLA

 

Iraultza 1921 prepara el viaje a Vigo

La peña albiazul Iraultza 1921 acompañará al Alavés en Balaídos en el partido que le enfrenta al Celta el domingo a las 16.15. Quien quiera animarse a la expedición deberá dar su nombre en Uztaukan. El autobús partirá de Mendizorrotza a las 4 de la madrugada del domingo.  

 

Ortolá debutó en Primera frente al Athletic

Adrián Ortolá debutó en Primera División el pasado domingo frente al Athletic. El guardameta alicantino de 23 años, encargado de jugar los partidos de la Copa, supló a Pacheco –aquejado de unas molestias– en la competición regular y además pudo mantener la portería a cero en el estadio de San Mamés.