GARA
Euroliga

Un gran local Darussafaka, primer alto en Estambul

Baskonia afronta ante un equipo de menos a más su gira de cuatro duelos en Turquía en la segunda vuelta.

Saski Baskonia comienza esta tarde frente a Darussafaka Dogus (18.00, Movistar Deportes 1 - Dial 55) su gira por Estambul en esta segunda vuelta de la Euroliga. Los gasteiztarras han viajado con toda la plantilla, incluidos el italiano Andrea Bargnani y el francés Rodrigue Beaubois, pero con la insustituible ausencia del ya exjugador Pablo Prigioni.

Los de Sito Alonso, que en la previa tranquilizó al ser preguntado por los últimos acontecimientos sucedidos en Estambul, afrontan el encuentro en una situación envidiable, terceros pero empatados con Real Madrid, segundo, y Olympiacos, cuarto, con 11 victorias y cinco derrotas.

El Darussafaka Dogus que dirige David Blatt, que se encuentra en mitad de la tabla, ha mejorado su rendimiento en las últimas jornadas, y en su feudo es un equipo muy potente, ya que ha superado a equipos como el líder CSKA Moscú, Real Madrid o Maccabi de Tel Aviv.

El rival baskonista cuenta con una plantilla muy extensa a la que ha incorporado a la joven promesa Ante Zizic, llamado a ser uno de los pívots más dominantes de Europa. Además, el trío exterior formado por los estadounidenses Brad Wanamaker, Will Clyburn, Scottie Wilbekin es la principal amenaza del equipo otomano y entre los tres jugadores anotan casi 40 puntos en cada partido, la mayoría de ellos desde la línea de tres.

Wanamaker es el timón del equipo –una valoración de 14,2 por partido–, promediando 13,9 puntos, 2,7 rebotes y 4 asistencias por encuentro. Sin embargo, en Gasteiz se quedó en solo 3 puntos y 2 asistencias para registrar su única valoración negativa en la temporada 2016/17.

Sito Alonso cree que el encuentro de hoy será diferente al que se jugó en Gasteiz porque «no es un equipo idéntico» respecto al nivel táctico con la llegada de Zizic. En todo caso, puntualizó sobre el Baskonia que «el equipo está preparado para aguantar cualquier cosa que le pase, tiene una coraza».

Bilbao Basket, con la integración social

Mientras RETAbet Bilbao Basket sigue preparando el vital derbi frente al Baskonia del domingo en la Liga ACB, con el billete para la Copa en juego, Fundación Bilbao Basket Fundazioa y BBK han puesto en marcha «un ambicioso proyecto multidisciplinar de integración social a través del baloncesto». Esta labor llevará por nombre “Gizaski” y tendrá el objetivo de promover y fomentar este deporte, tanto en el ámbito educativo como en el social.

Respecto al educativo, se pondrá en marcha una jornada deportivo-formativa para que los jóvenes conozcan de primera mano el deporte profesional, y también se lanzarán becas para acercarles a los proyectos de la Fundación. Asimismo, “Gizaski” colaborará en el Día Internacional de las personas mayores y ofrecerá charlas y pautas saludables. Respecto al ámbito social, el proyecto acercará a diferentes asociaciones del herrialde vizcaino a los partidos de Bilbao Basket con el fin de potenciar la exitosa acción “Un partido, una causa” promovida por la agencia Bolunta.

Por su parte, la plantilla de los hombres de negro sabe que tiene «difícil» lograr el último billete para la Copa, como señaló el martes Jonathan Tabu, pero es consciente de que «todavía es posible», que pasa por ganar a Baskonia y limar los 11 puntos de diferencial negativo con Andorra.GARA