GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO - EUROLIGA

Bertans y Moerman hacen caer a un blando Baskonia

El «cohete letón» rompió sus registros de la temporada al sumar 29 puntos, siendo la punta de lanza de unDarussafaka que anotó 14 de los 22 triples que intentó. Un mal Beaubois simbolizó la derrota baskonista.


DAçKA DOGUS 98

SASKI BASKONIA 89


Quizá algún que otro aficionado de Bilbao Basket lamentara que Dairis Bertans y Adrien Moerman no siguieran vistiendo su camiseta, o que el derbi de Zurbano no hubiera sido ayer. El «cohete letón», que en lo que lleva de Euroliga 5 puntos, un rebote y una asistencia de promedio, se tomó la visita de Saski Baskonia al Volkswagen Arena como algo personal y se salió del mapa: 29 puntos, cinco asistencias y una carta de tiro de 10 de 13 en tiros de campo –7 de 9 en tiros de dos y 3 de 4 en triples– y seis tiros libres sin fallo. Moerman, con 15 puntos, 9 rechaves y 3 asistencias, también completó un gran partido, en el que Darussafaka explotó la blandura defensiva baskonista.

«Normalmente defendemos mejor, pero esta vez no. Ellos, además, tienen un talento especial y juegan de una manera especial, jugando con cinco pequeños. En Gasteiz los defen- dimos sensacional –el partido acabó 73-52– y aquí no lo hemos hecho nada bien», reconocía Sito Alonso, que extendía su lamento a niveles individuales, sin citar nombres, pero con un jugador como Beaubois en mente, ansioso en ataque y superadísimo por Bertans, Clyburn, Wanamaker y Wilbekin en defensa. «Esto hay que mejorarlo a nivel colectivo como individual, con algún jugador que sabe que tiene que defender mucho más, y que lo ha reconocido nada más acabar el partido», dijo el de Monzón.

Pequeños al poder

Hasta el 6-17, el partido pintaba de una forma que luego cambió. Cierto que el «Daçka» anotó 14 de sus 22 triples y que se impuso en el rebote. La sorpresa fue el cómo sucedió aquello.

David Blatt prescindió de sus pívots –no convocó a Erden, no dio minutos a Savas, apenas jugaron Anderson y Aldemir, y el talentoso Zizic, croata de 1997, pasó desapercibido–, dejando a los ala-pívots Harangody y Moerman, junto con Clyburn, en las tareas de la pintura. Mientras, Wilbekin, Wanamaker y Bertans asumían el mando en el juego, con penetraciones tras bloqueo directo y balones doblados para el triple. Con el «cohete letón» como punta de lanza, Daçka volteó el marcador mediado el segundo cuarto ante un Baskonia que empezó muy bien, de la mano de Hanga y Budinger, pero que se fue diluyendo. Larkin acabó asfixiado, Bargnani y Beaubois desquiciados, y el choque se fue torciendo conforme avanzaban los minutos, pese a que los gasteiztarras también lograban anotar.

Los otomanos llegaron a poner en peligro el basket average al irse 85-70. Poner a Blazic en la cancha y a Budinger de ala-pívot, con Tillie o Shengelia de pívots, trajo aire al Baskonia, que llegó con opciones al último minuto: 95-87. Emperó, erró Budinger y el Daçka apuntilló ante la mala defensa gasteiztarra.

Partido 250 de Sito Alonso en la ACB

El domingo será un partido especial para Sito Alonso, pero no solo por enfrentarse a su exquipo, Bilbao Basket, sino porque el técnico de Monzón cumple su encuentro número 250 en la Liga ACB Endesa.

Su debut como primer entrenador fue en Badalona en la temporada 2008/09, con el Joventut durante una campaña y media, tras haber sido tres años ayudante de Aíto García Reneses. Dirigió un total de 58 encuentros de Liga ACB al conjunto verdinegro antes de ser cesado en la campaña 2009/10. Después de pasarse un año sin entrenar, realizando clínics por toda Europa y ejerciendo de analista y scout para diversos clubes, en la campaña 2011/12 firmó por Gipuzkoa Basket.

En la capital donostiarra estuvo tres temporadas: un total de 105 choques. En agosto de 2014 se sumó al proyecto de Bilbao Basket al que dirigió en 71 encuentros de Liga ACB en dos cursos. Desde que ha comenzado su andadura con Saski Baskonia, ha dirigido en 15 ocasiones en competición doméstica.

Si sigue cuando empiece la Copa, habrá entrenado en el «torneo del KO» a Penya, GBC, Bilbao Basket y Baskonia. A.G.