GARA Euskal Herriko egunkaria
EIBAR

La primera vuelta se despide a lo grande

Los azulgranas intentarán sumar su primer punto ante un Barcelona que siempre les ha superado.


Menudo final de primera vuelta le ha tocado al Eibar, entre que coincide con el maratón copero de este principio de año y que el bombo le endilgó las visitas consecutivas de Atlético de Madrid y Barcelona a Ipurua. Máxima dificultad, más aún teniendo en cuenta las bajas que arrastra la escuadra azulgrana –aunque José Luis Mendilibar podrá contar con Dani García y Nano frente a los culés–, aunque parece tomárselo más como una oportunidad que como un suplicio.

Tiene fundamentos para hacerlo. Empezando por la tranquilidad que le confiere su situación clasificatoria. Pase lo que pase hoy, el Eibar alcanzará el ecuador liguero en la zona templada, con una renta de al menos once puntos sobre el descenso, lo que debería restarle presión ante los catalanes. Lo lógico, además, sería que la Copa hubiese dejado de importarle. Si José Luis Mendilibar ya acostumbra a planificarse pensando exclusivamente en el partido inmediato –o al menos es lo que dice–, en este caso no sería comprensible otra cosa, teniendo en cuenta que la eliminatoria frente al Atlético está lamentablemente finiquitada tras el 3-0 del jueves en el Calderón. Hoy puede alinear a sus mejores hombres, sin reservar a nadie para el miércoles, y sin temor a que se expriman al máximo.

Está, además, la buena imagen, acompañada en muchos casos por los resultados, que viene ofreciendo el Eibar esta temporada frente a los mejores de la clasificación. Con la excepción del Atlético, claro, que con su fútbol es el rival que peor se le da, de todos los equipos que marchan por delante de los armeros en la clasificación, solo se les ha resistido el Athletic. Celta, Villarreal y Real cayeron en Ipurua, el Sevilla salvó un punto in extremis en el campo eibarrés pese a que su anfitrión acabó con nueve jugadores, e incluso en el Santiago Bernabéu sumó el Eibar el primer punto de su historia frente al Real Madrid.

¿Será capaz de hacerlo frente al Barcelona? La estadística es similar porque sus cuatro enfrentamientos se han saldado con victoria blaugrana. Curiosamente, con mejor imagen de los guipuzcoanos en los dos choques del Camp Nou –en su debut aguantaron muy vivos hasta una genialidad de Messi y Xavi a la hora de partido y la temporada pasada incluso se adelantaron en el marcador– que en los de Ipurua, donde ni siquiera han sido capaces de marcar un gol. Claro que las dos visitas previas del Barcelona al campo eibarrés se han producido en la segunda vuelta, con el equipo local en plena caída a los infiernos. Algo que no sucede ahora.

Por todo eso, y aún reconociendo que el Barcelona parte como claro favorito al triunfo, José Luis Mendilibar no renuncia a nada ante un rival que se adapta mejor que el Atlético a su estilo, aunque sea igualmente, o incluso más, peligroso. «El Barcelona te da la opción de apretarle arriba. Y luego tú tienes la opción de apretarle o de esperar en tu área. Yo creo que escogeremos la primera», afirmó el entrenador. «Hay entrenadores que dicen que quieren quitarle el balón al Barcelona; yo no quiero, es casi imposible. Pero sí quiero jugar mucho tiempo en su campo –explicó–. Que también es muy difícil porque a una que te salgan ya te meten el miedo en el cuerpo y en la siguiente, aunque quieras, igual ya no eres tan valiente. Yo creo que tenemos que ser fuertes y valientes. Y si eso lo hacemos bien, competiremos».

Dani García y Nano se recuperan

No estaría mal que el encuentro del jueves en el Vicente Calderón se hubiese convertido, al menos, en un punto de inflexión en la racha de un Eibar al que se le han acumulado las lesiones esta última semana. Por una vez desde Navidad, el número de jugadores disponibles no se reduce de un partido a otro, sino que aumenta, con la recuperación de Dani García y Nano.

Relativa en el caso del delantero, que se torció el tobillo hace apenas cuatro días, y de ahí que José Luis Mendilibar haya confeccionado una convocatoria de 19 hombres, incluyendo a los filiales Markel Areitio y Josué Dorrio. Al que sí se espera incluso en el once titular es a Dani García, al que el míster dio descanso ante el Atlético, al arrastrar algunas molestias. Hoy podría actuar en un trivote completado por Escalante –que no podrá jugar el miércoles por sanción– y Fran Rico. Aunque es una cábala tan válida como cualquier otra para un partido en el que sí se espera la vuelta al once titular de Lejeune, Luna, Pedro León y Enrich.

El Barcelona, por su parte, llega a Ipurua sin Andrés Iniesta, lesionado el pasado jueves en Anoeta, al que sustituiría Arda Turan. Tampoco estará Mascherano, sancionado, por lo que Umtiti y Piqué conformarán el centro de la defensa. Al que sí se espera desde el inicio es al tridente compuesto por Neymar, Luis Suárez y un Messi que, en tres partidos, le ha hecho cinco goles al Eibar. A.U.L.