GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

En busca de la remontada

Los blanquiazules quieren aprovechar las bajas de Busquets, Iniesta y Rafinha en el centro del campo para ganar y pasar a semifinales.


La Real quiere alcanzar esta noche las semifinales de Copa, para lo que necesita una victoria que no logra en el Camp Nou desde hace casi 26 años, cuando el 18 de mayo de 1991 el equipo entrenado por Javier Expósito vencía por 1-3 con dos goles de Aldridge y uno de Atkinson.

Desde 1995, cuando logró el último empate, la Real ha perdido todos los partidos de Liga y el único de Copa y hoy intentará romper esa estadística y remontar el 0-1 logrado en la ida por los azulgranas con el gol marcado por Neymar de penalti.

Tampoco las estadísticas históricas son mejores porque el Barcelona ha superado a la Real en nueve de las once eliminatorias en las que se han enfrentado en su historia, los blanquiazules no han ganado nunca en Copa en Barcelona y los azulgranas forman el equipo dominador de la competición, con seis semifinales y tres finales seguidas y tres de los cinco últimos títulos para un total de 28.

Luis Enrique dejó clara la importancia que da a la eliminatoria al dar descanso a cuatro de sus mejores jugadores en al anterior partido de Liga y alinear en Anoeta su once de gala y hoy volverá a presentar un equipo de garantías para compensar el hándicap que representa la baja de sus dos centrocampistas básicos, Busquets e Iniesta, y de uno de los recambios, Rafinha.

El Barcelona tiene tanto nivel en su plantilla que para sustituirlos puede elegir entre seis jugadores del nivel de Sergi Roberto, Mascherano, Rakitic, André Gomes, Arda Turan y Denis Suárez, pero es una ventaja que intentará aprovechar una Real que presentará su mejor alineación, como en la ida, tras las rotaciones de Eusebio en la Liga.

Sin Joseba Zaldua

No estará en el once Joseba Zaldua, cuya presencia como titular ante el Celta sorprendió porque se esperaba que estuviera un mes de baja tras su rotura fibrilar y con solo dos días de entrenamiento jugó el domingo los noventa minutos. Eusebio explicó que el martes no pudo acabar el entrenamiento por molestias y ayer causó baja por un esguince leve en su tobillo derecho. Además David Concha se sumó al parte de lesiones con molestias en los adductores de la cadera izquierda.

Para sustituir a los dos y a Jon Gaztañaga, descartado por decisión técnica, entraron ayer en la convocatoria con respecto a la última Asier Illarramendi, sancionado ante el Celta, Mikel González tras superar su lesión y, de manera sorprendente, el lateral izquierdo del filial Kevin Rodrigues, al que Eusebio prefirió antes que a Héctor. La baja de Joseba Zaldua implica que Aritz Elustondo volverá a ser el encargado de pelear con Neymar. También repitió en la convocatoria Álvaro Odriozola.

Eusebio ha sido el entrenador que más importancia ha dado a la Copa desde la primera ronda al ser el único que alineó a todos los titulares disponibles ante el Valladolid pese a enfrentarse a un rival de categoría inferior y hoy se sabrá si esa fuerte apuesta tiene el premio de acceder a las semifinales.

No será fácil porque el Barcelona es muy fuerte en su campo y además tiene la ventaja de la ida, en la que superó a la Real en el primer tiempo y aguantó en el segundo tras tener que sustituir a Iniesta en el descanso.

En los últimos dos partidos de Liga el Barcelona ha ganado con autoridad a pesar de las rotaciones que Luis Enrique introdujo ante el Las Palmas y de las bajas de Iniesta y Busquets en Eibar. Además su mejoría ha coincidido con el final de la racha del Madrid, lo que permite que el ambiente que le rodea mejore.

Luis Enrique no cae en la Copa

Luis Enrique mostró su deseo de seguir la racha positiva y ganar su tercera Copa en su tercera temporada en el Barcelona: «Este es mi tercer año aquí y en todos mis jugadores veo el mismo deseo, el mismo afán, incluso incrementado, por seguir haciendo historia y seguir ganando títulos. El estado de ánimo es óptimo, pero es el mismo del inicio de temporada. Los últimos resultados lo único que han hecho es reforzarlo».

Ante el duelo de la Real trasmitió que «por la magnitud del rival, por cómo juega y por cómo está rindiendo actualmente, sin duda, es un partido muy peligroso. Nos meterán en complicaciones desde el inicio, porque después del resultado de la ida, no tienen nada que perder».

Sobre las bajas de Iniesta y Busquets dijo que «son de los mejores del mundo en su posición, pero tenemos hasta seis jugadores para ocupar esos puestos. Las lesiones forman parte de este juego y ahí tenemos muy buenas soluciones».

Eusebio: «Notamos el respeto del Barcelona»

Luis Enrique señaló ayer que respeta a la Real y, cuando se le preguntó por estas declaraciones, Eusebio respondió que «lo demostró en la ida. En el partido de Liga sorprendimos al Barcelona y logramos imponernos, aunque el resultado fue de empate, y ya nos encontramos el otro día que el Barça nos había estudiado mucho, tenía preparado el partido y fue más igualado que el de Liga y lograron un resultado positivo. Pero notamos el respeto del Barça, entiende que la Real es un equipo que le pone en dificultad y eso nos hace estar más preparados y concentrados. Sabemos que tendremos que hacer las cosas muy bien».

El técnico realista añadía que «la manera de afrontar el partido y la eliminatoria es con la mentalidad de que debemos hacer más méritos que el Barça para merecer ser semifinalistas. Para ello debemos hacer un partido muy completo, imponer nuestro juego. El Barcelona tiene recursos defensivos y ofensivos para dominar a los rivales, para apretarles, para juntarse y salir a la contra con peligro y nosotros tenemos nuestras virtudes y trataremos de minimizar las suyas y sacar provecho a las nuestras. Los dos damos mucho importancia a los dos aspectos del juego y muchas veces nos imponemos a los rivales y veremos quién se impone. Trabajaremos para minimizar su fútbol de ataque e imponer el nuestro sabiendo que sacan mucho rendimiento en la presión y en el repliegue, lo que les hace muy peligrosos cuando salen a la contra».

No quiso hablar del arbitraje tras lo vivido en la ida: «Nos centramos en lo nuestro, en lo que podemos controlar». De las bajas de Busquets e Iniesta dijo que «son grandísimos jugadores, pero el Barça tiene una plantilla fantástica que ha demostrado que la fuerza la tiene en el grupo, que lleva muchas temporadas a un altísimo nivel».

Cuando se le recordó que la Real no gana en el Camp Nou desde 1991 señaló que «más allá de las estadísticas de momentos pasados, el nuestro actual es muy bueno y a él nos debemos agarrar para que nos dé toda la firmeza para lograr el objetivo de ganar en el Camp Nou y pasar la eliminatoria». J.I.