GARA Euskal Herriko egunkaria

PP y C’s ridiculizan la conferencia de Bruselas, mientras la CUP critica a la UE

La resaca de la intervención de Puigdemont en el Parlamento Europeo marcó la jornada en Catalunya, donde el Pacto Nacional por el Referéndum sigue sumando apoyos y los presupuestos superando obstáculos.


La conferencia que la cúpula del Govern ofreció el martes en el Parlamento Europeo se convirtió inevitablemente en el principal tema de debate durante el pleno que el Parlament celebró ayer. Todos quisieron aportar su opinión sobre una intervención en la que el president, Carles Puigdemont, reafirmó su compromiso con un referéndum que celebrarán haya acuerdo con el Estado o no, y para el que reclamó la implicación de la Unión Europea.

«En política se puede hacer de todo menos el ridículo». La célebre cita del expresident Josep Tarradellas sirvió al líder del PP catalán, Xavier García-Albiol, para criticar una conferencia a la que «no asistió ninguna persona relevante». «Está políticamente aislado, vive en un desierto institucional», le dijo a Puigdemont el líder del PP, ayer de la mano de la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, que criticó que el Govern se haya gastado 130.000 euros en publicitar un acto «para hablar de lo de siempre, de repetir el 9N».

Sin aspavientos, Puigdemont negó la mayor y valoró positivamente un acto que sirvió, según él, para hacer «pedagogía» del referéndum en Europa. Aseguró, además, que Catalunya despierta un gran interés «por su dinamismo económico, empresarial y cultural», pero que «evidentemente es también atractiva por el proceso político de movilización pacífica».

La CUP, por su parte, no afeó la conferencia, pero la diputada Anna Gabriel sí que apuntó que la formación independentista no comparte algunos de los puntos de vista expresados ayer por la cúpula del Govern en Bruselas, empezando por la propia pertenencia de una República catalana a la UE, algo que según los cuperos debería ser consultado en referéndum.

El PNR avanza

De forma paralela, el manifiesto del Pacto Nacional por el Referéndum, presentado el lunes, siguió ayer incorporando adhesiones fuera del terreno independentista. Sin ir más lejos, ayer se sumó al manifiesto que reclama un referéndum acordado con el Estado CCOO de Catalunya, igual que lo había hecho previamente Catalunya Sí que Es Pot. El PNR se constituyó en el Parlament el pasado 23 de diciembre para defender, de momento, un referéndum acordado con el Estado español.