GARA Euskal Herriko egunkaria

Los kurdos (Siria) aseguran que el apoyo de EEUU ha aumentado con la llegada de Trump


El apoyo militar de EEUU a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por las milicias kurdas, ha aumentado desde que Donald Trump fue investido presidente de EEUU, señaló su portavoz, Talal Salu.

«En los últimos días, hemos recibido por primera vez vehículos blindados y de transporte de tropas», señaló por teléfono Salu, quien destacó que «Trump ya ha dicho que su prioridad va a ser la lucha contra el terrorismo y lo está demostrando incrementando su respaldo a las FSD». Aunque el número ha sido pequeño, «esto es una prueba de que hay signos de un nuevo apoyo (...) Anteriormente no conseguíamos apoyo de este tipo, nos gustaría conseguir armas ligeras y munición», pidió.

Zonas de exclusión aérea

Por su parte, los rebeldes sirios respaldaron la iniciativa del presidente de Trump de crear zonas de exclusión aérea. El líder del Ejército Libre Sirio (ELS), el general Ahmad Berri, recordó que es una antigua petición de los insurgentes. «Turquía también lo ha exigido de forma continua, e incluso Obama, pero luego se reconcilió con Irán y el régimen sirio y retiró la idea», dijo Berri.

Otros portavoces rebeldes mostraron sus reservas y alertaron de que el objetivo de Trump sería contraponer la creciente influencia de Rusia, junto con su aliado turco, promoviendo una división de facto de Siria.