GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO - EUROLIGA

No debe haber dos sin tres

Los gasteiztarras han batido al cuadro merengue en los dos partidos de esta campaña. Budinger regresa tras la ausencia del domingo.


Mientras que en el seno del Real Madrid se dirán que la vencida llegará a la tercera, en el de Saski Baskonia se preguntan por qué tiene que haber dos sin tres. Los dos partidos de la presente campaña que, hasta la fecha, ha cruzado a gasteiztarras y madridistas se ha saldado con triunfo del Baskonia –87-91 en la primera vuelta de la Euroliga y 77-62 en la primera vuelta de la Liga ACB–, de forma que, ¿por qué no va a suceder otro tanto esta noche en Zurbano? La respuesta se podrá encontrar a partir de las 20.30, hora en la que el balón va a volar por el aire.

Aunque en honor a la verdad toca reconocer que no es el Baskonia el conjunto más regular de la campaña, mientras que el Real Madrid, pese a sus altibajos y problemas físicos, hace gala de una envidiable regularidad. A pesar de haber caído en ambos choques ante el Baskonia, aventaja con amplitud a los de Sito Alonso así en la competición domestica como en la europea, ya que lidera ambas clasificaciones –en provisional triple empate en la Euroliga, tras el triunfo de Olympiacos en la cancha de Unics Kazan y la derrota de CSKA de Moscú ante Fenerbahçe–. Así las cosas, Sito Alonso no dudaba en remarcar que en estas fechas, con la Liga Regular de la Euroliga afrontando su último tercio, se entra en el «momento clave» de la temporada.

«Este es el momento clave y tenemos que apretar en cosas que no dependen de jugar bien o mal, si no en cosas de mentalidad», señalaba el técnico de Monzón, recalcando el factor mental como determinante de cara no solo a esta noche, sino a los siguientes duelos, con la cita copera en el horizonte.

«Tenemos que ser muy fuertes a nivel mental cuando en nueve días jugamos cinco partidos. Porque si damos mucha más importancia de la que tiene a una derrota o a una victoria, esto nos puede llevar a tener un problema en el siguiente partido», subrayaba.

A pesar de la importancia del duelo de hoy, el preparador baskonista, que recupera a Budinger tras su forzosa –y sorprendente– ausencia en el último partido de la Liga ACB, en su alocución previa le daba mayor importancia a que «el equipo crezca» para llegar bien al momento cumbre como la Copa y a los play offs de la ACB y la Euroliga. Por ello, comentaba que no quiere que el equipo «se estanque», por lo que estos últimos días los han aprovechado «para trabajar en los detalles».

Sin Rudy ni Felipe Reyes

Un Real Madrid sin Rudy Fernández ni Felipe Reyes es un Real Madrid distinto. Desde luego, dos de los «enemigos públicos» de Zurbano no estarán, lo cual le va a restar potencial al cuadro de Pablo Laso, y eso va a ser un alivio, sin duda. Pero tanto Sito Alonso como el propio Pablo Laso reconocían que, «si no juegan estos dos, jugarán otros».

Lo cierto es que el Real Madrid tiene recursos de sobra. Lo que no ha demostrado en los dos duelos anteriores ante el Baskonia es un hambre mayor al gasteiztarra. Un enorme Jaka Blazic decidió el partido de Euroliga disputado en Madrid, mientras que un tercer cuarto soberbio, comandado por Larkin pero en el que jugadores como Tillie dieron el pistoletazo de salida al despegue baskonista, fueron la clave del triunfo liguero del pasado 3 de enero.

«No veo ningún bache en el Baskonia. Les tengo mucho respeto a una de las plantillas grandes de Europa», manifestaba un prudente Pablo Laso sobre las recientes derrotas europeas de los gasteiztarras.

Arrate Agirre no podrá jugar la Copa

La jugadora de Lacturale Araski Arrate Agirre, una de las supervivientes del ascenso a la Liga Femenina, se perderá la Copa. El pasado 4 de enero se lesionó el dedo anular de su mano derecha, y aunque los médicos prefirieron que esperase y que el hueso de soldase por sí solo, al ver que persiste el dolor y todavía no mejora, recomendaron a la escolta que se operase.

La intervención tendrá lugar hoy mismo y el tiempo de baja se alargará lo que la jugadora precise para recuperarse, por lo que los médicos prefieren no establecer plazos. Por de pronto, la gasteiztarra no podrá vestirse de corto en la cita copera de Girona entre los días 10 y 12 de este mes.

En lo que a Lointek Gernika Bizkaia se refiere, integrantes de Bidaideak Bilbao BSR visitaron ayer a las jugadoras del club gernikarra en Maloste. El preparador Mario López y sus jugadoras transmitieron también su apoyo a Bidaideak de cara a la Copa BSR, que tendrá lugar en Oviedo los días 25 y 26 del presente mes. A. G.