M.D.
IRUÑEA

El Parlamento navarro rechaza usar los nombres de Euskaltzaindia

La abstención de Geroa Bai impidió que una moción que presentó EH Bildu para que el Gobierno navarro emplee los nombres de las poblaciones aceptados por Euskaltzaindia saliera adelante ayer en el Parlamento. UPN, PSN y PP votaron en contra de la iniciativa, que además de los votos de EH Bildu recibió los de Podemos y los de I-E.

Dabid Anaut, parlamentario de EH Bildu que presentó la iniciativa, recordó que hace tiempo que Euskaltzaindia elaboró una relación de los nombres de todos los núcleos de población, en la que se recogen las variantes en castellano y en euskara.

Anaut lamentó que el Gobierno navarro no haya «materializado hasta la fecha la labor encomendada por la ley, y excepto en el caso de algunos nombres hechos oficiales por iniciativa de determinados ayuntamientos, en el resto, excepto en la ‘zona vascófona’, la variante oficial es hoy la de castellano», por lo que reclamó al Gobierno que dé los pasos necesarios para avanzar en la normalización de la toponimia y en su uso oficial. Destacó, además, que los nombres en euskara de las poblaciones son parte de la realidad lingüística de Nafarroa.

Koldo Martínez (Geroa Bai) justificó su abstención lamentando que no se hubiera aceptado una enmienda en la que reclamaba que «se respete siempre la autonomía municipal».

UPN, por su parte, presentó otra enmienda en la que instaba a solicitar un nuevo dictamen a Euskaltzaindia, al considerar, según destacó Iñaki Iriarte, que el actual «adolece de graves carencias que llevan a imprecisiones y ambigüedad en algunas denominaciones», por lo que reclamó otro informe.

Ana Beltrán, portavoz del PP, por su parte, consideró que la moción de EH Bildu no era «baladí», ya que, según dijo, «es absolutamente política, orientada a las pretensiones de Bildu para que cada día se siembren más pasos en la lengua vasca para su ansiada anexión al País Vasco».