GARA Euskal Herriko egunkaria

Aumenta la desconfianza de los europeos que alimenta el populismo


Una mayoría de europeos piensa que su país está en declive, lo que alimenta la desconfianza en los partidos políticos y las instituciones internacionales, así como el populismo, sostiene un estudio realizado en los cinco estados más grandes de Europa.

En Italia, el 73% de los encuestados cree que su país está en declive, un 69% en el Estado español, el 67% en el Estado francés, el 57% en Gran Bretaña y el 47% en Alemania, según un estudio realizado en octubre y noviembre de 2016 por Ipsos Global Advisor. Una mayoría de los franceses (61%), italianos (60%) y españoles (56%) creen que su generación tiene una vida peor que la de sus padres, una visión que comparte el 44% de los alemanes y el 43 % de los británicos.

Como resultado, los europeos tienen poca o ninguna confianza en su gobierno, como el 89% de los españoles, el 80% de los italianos, el 77% de los franceses, el 70% de los alemanes y el 66% de los británicos. Es en el Estado español donde la desconfianza en las instituciones internacionales es la más alta (77%), pero también es muy fuerte en el Estado francés (65%) e Italia (64%).

Según el estudio, con la excepción de Alemania (34%), la mayoría de los encuestados cree que su país necesita un líder fuerte para tomar el poder (el 72% en el Estado español, el 70% en el Estado francés y el 67% en Italia y Reino Unido).

Para mejorar la situación del país, el 80% de los franceses dice que votarían por «un líder dispuesto a cambiar las reglas del juego». En el Estado español, el 62% de los encuestados dice incluso que es probable que voten por un partido o un dirigente dispuesto a «cambiar radicalmente el statu quo».