GARA Euskal Herriko egunkaria

Sarkozy será juzgado por supuesta financiación ilegal de su campaña

El expresidente francés Nicolas Sarkozy será juzgado, junto a otras 13 personas, por la supuesta financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012, al sobrepasar el máximo de gasto permitido con una trama de facturas falsas. Sarkozy recurrirá su procesamiento.


Después de su derrota en el intento por volver a la presidencial del país que hizo que abandonara la política, Nicolas Sarkozy, ve ahora también un oscuro panorama en el ámbito judicial al ser de nuevo juzgado por los gastos desorbitados de su campaña presidencial en 2012. Sarkozy va a recurrir su procesamiento por la supuesta financiación ilegal de su campaña, un delito por el que puede ser condenado a un año de prisión y a 3.750 euros de multa.

El expresidente está acusado de haber sobrepasado el máximo de gastos autorizados ignorando las advertencias de contables de su campaña, que impresionó por el derroche de medio, al gastar al menos 42,8 millones de euros, muy por encima del máximo de 22,5 millones permitidos, presuntamente a través de un sistema de facturas falsas.

Su defensa aún se agarra a la esperanza de que el proceso sea rechazado porque solo uno de los jueces, firmó la orden, y supone que el otro no comparte el mismo análisis sobre la implicación del exjefe de Estado. Además. el juez ha ordenado el procesamiento de otras 13 personas, cuadros de su partido, la UMP (actualmente Los Republicanos) y dirigentes de la empresa Bygmalion –que organizaba los mítines– por falsificación, fraude, malversación, encubrimiento y complicidad en la financiación ilegal.

Sarkozy también está implicado en otro proceso de escuchas telefónicas por supuesta corrupción y tráfico de influencias, y está citado por la supuesta financiación de su campaña de 2007 con fondos libios. A la vez, el candidato de la derecha, François Fillon, intenta relanzar su campaña, en la que ha pasado de liderar las encuestas a desinflarse a golpe de escándalos por supuestos empleos ficticios de su esposa e hijos.

Mientras aseguraba que «no hay plan B» sino «plan A, de ‘ataque’», u los parlamentarios de su partido insistían en que «hemos vuelto a la campaña», otro escándalo se añadió a los ya publicados. “Le Canard Enchaîné” asegura que la esposa de Fillon, además de cobrar del Parlamento por un empleo ficticio, se embolsó 45.000 euros en dos indemnizaciones por despido.

Disturbios por la violenta detención de un joven

La periferia del norte de París registró su tercera noche de disturbios consecutiva tras la detención el jueves de un joven en Aulnay-sous-Bois, por la que un agente ha sido imputado por violación y otros tres por «violencia voluntaria». Al menos 26 personas fueron detenidas en la noche del lunes, cuando cinco vehículos fueron incendiados, al igual que algunas papeleras, y hubo tentativas de prender fuego a dos restaurantes. La Prefectura de Policía añadió que los agentes se vieron rodeados anoche y lanzaron varios disparos al aire.

Según el relato de Théo, el joven negro de 22 años de edad detenido en el arresto que ha provocado las protestas, los agentes le golpearon de inmediato y uno de ellos le introdujo por el ano una porra extensible, que le provocó desgarros por los que tuvo que ser operado. El Ministerio del Interior anunció el domingo la suspensión de cuatro policías. El presidente, François Hollande, afirmó que «el rol protector de la Justicia para los ciudadanos, incluso cuando los agentes de las fuerzas del orden se ven cuestionados». GARA