GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Urduliz, plaza fija donde alargar el dulce momento

Olaizola-Untoria y Bengoetxea-Larunbe llegan en su mejor estado a un partido con todos los ingredientes.


Fijo en el Parejas desde 2001, Urduliz ha visto premiada su constancia con un caramelo para mañana. Y es que la localidad vizcaina acogerá uno de los platos fuertes del fin de semana, un partido clave en el devenir del torneo con dos combinaciones que parecen llegar en su mejor momento, empatados a cinco puntos y enrachados tras dos buenas victorias, lo que sirve a los cuatro protagonistas para afrontar el choque con el depósito de la moral lleno.

Ambas parejas se midieron en Lizarra en el arranque del campeonato y el triunfo de Olaizola II-Untoria por 22-16 hizo, entre otros aspectos, que su comienzo pareciera algo más sólido pero, en líneas generales, se puede decir que la de ambas parejas son trayectorias bastante similares.

Tanto al de Goizueta como a Oinatz Bengoetxea les ha tocado tirar del carro en momentos de dudas de sus zagueros, crisis que parecen superadas en ambos casos, con actuaciones más que solventes en sus dos últimos compromisos. «Para mí los dos últimos partidos estamos jugando mucho mejor, veo a Álvaro más tranquilo y con confianza, el partido de Gasteiz era muy importante y creo que le vino muy bien y en mi caso estoy satisfecho con el rendimiento que estoy dando desde el principio. Tuve un par de semanas en las que estuve justo por la gripe, que perdí tres o cuatro kilos, pero estamos bien y podemos dar guerra», señaló Aimar.

Larunbe, fortalecido

Aunque Oinatz no terminó del todo a gusto con sus primeros partidos, el de Leitza está cuajando un gran torneo y en sus dos últimas apariciones ha ofrecido grandes exhibiciones rematadoras. Ha agradecido sobremanera el gran trabajo que Mikel Larunbe está realizando atrás, especialmente tras el fiasco de su peor partido, dónde y en Galdakao, su casa. «Igual Mikel comenzó algo irregular, pero creo que está cogiendo esa constancia. Para adquirirla hay que jugar y la experiencia que está cogiendo es muy importante», señaló respecto a su compañero.

Pero tras ese fiasco en su frontón, el vizcaino ha sido el único capaz de aguantar el cara a cara con Rezusta y, especialmente desde el choque del Beotibar, se le ve mucho más entero, moviendo la pelota con ambas manos. «Estoy viendo que, poco a poco, van llegando los resultados, tengo mis altibajos, la regularidad es lo que más me falta, pero llego bien mentalmente, también de juego y el viernes habrá que salir a tope», apuntó.

Porque, sin ser definitivo, el partido de mañana en Urduliz se antoja muy importante para el devenir de ambas parejas en el campeonato. «Después de haber ganado los dos útimos partidos parece que tenemos todo de cara, pero lo que está claro es que solo tenemos cinco puntos, harán falta ocho para superar el corte y no será nada sencillo», apuntó Aimar Olaizola en una elección de material sin ningún tipo de quejas.

A priori, el festival tiene todos los ingredientes para resultar del agrado del pelotazale y responder a la confianza de la localidad de Uribe Kosta al Parejas. Preguntado por las claves, Aimar Olaizola entiende que, «como siempre, el peso lo llevarán los zagueros, con pelota adelante, los dos delanteros solemos terminar bien los tantos».

Abel Barriola asume «su culpa»

Las tres últimas derrotas, especialmente por la forma en la que se han producido, han encendido las alarmas de Altuna III-Barriola, que el sábado afrontan en Markina un partido ante los colistas en el que no pueden fallar. Puestos a analizar su situación, el zaguero de Leitza asume su culpa en este bajón experimentado.

En declaraciones a la web de su empresa, Barriola afirma que su trayectoria ha tenido dos partes bien diferenciadas. «En la primera vuelta, a pesar de las dificultades, ganamos 4 partidos y estábamos en una línea ascendente, en la segunda todo ha cambiado. Mi rendimiento en la segunda parte del campeonato ha estado por debajo del nivel que exige una competición como el Parejas. He perdido solidez en la zaga y está claro que nuestra crisis de resultados viene de ahí».

A pesar de la crudeza de sus palabras, no se rinde. «Tenemos que recuperar nuestra identidad como pareja y, personalmente, ser más competitivo», agregó.J.O.