GARA
washinGton

Trump insinúa que los tribunales de EEUU están politizados

Mientras la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EEUU, con sede en San Francisco estudia el veto del presidente, Donald Trump, contra inmigrantes y refugiados, el mandatario cargó contra los tribunales: «No quiero llamar parcial a un tribunal», pero «parece estar muy politizado», aseguró en un acto con mandos policiales en Washington, en el que instó al tribunal a «hacer lo correcto».

Trump lamentó que «la seguridad está en riesgo» por las medidas cautelares adoptadas por los tribunales y aseguró que «no hace falta ser abogado» para entender que el presidente puede prohibir la entrada a un determinado tipo de personas en aras de la seguridad nacional. «Puedes ser un buen o un mal estudiante de instituto, que lo entenderías. Es increíble que el caso judicial esté durando tanto», añadió. Además, alertó de un «gran aumento» de las llegadas a EEUU, «desde ciertas zonas» sin aclarar más.

Por otra parte, organizaciones civiles han convocado para el domingo en varias ciudades de México marchas ciudadanas en defensa de la unidad nacional, la soberanía y contra Trump, mientras el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, anunció que visitará México «en las próximas semanas».