GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Ion Izagirre: «Ha llegado la hora de asumir ser el líder»

Quiere dar ya un buen nivel en Andalucía con un programa similar al que le llevó a estar entre los mejores toda la campaña pasada. Apenas coincidirá con Nibali y su equipo le ha pedido disputar la general del Tour.


Ion Izagirre, acompañado de Jon Ander Insausti, estrenará hoy en la Vuelta a Murcia el maillot del Bahrain Merida. Será el líder del equipo en todas las carreras que dispute, incluido el Tour, al centrarse Nibali en el Giro.

El de Ormaiztegi trasmitía a GARA ayer en pleno viaje a Murcia que «hasta ahora siempre he estado a la sombra de grandes líderes, pero ha llegado la hora de asumir esa responsabilidad y veremos si respondo. Agradezco al equipo que confíe en mí para estas carreras y a ver si el trabajo del inverno da sus frutos».

A pesar de tener a Quintana y Valverde en su equipo, Ion Izagirre ya asumió el liderazgo en la mayoría de las carreras en las que destacó el año pasado y espera seguir esa regularidad: «Hasta ahora he respondido, pero están la carretera, la salud, la suerte, muchos factores y lo que más valoro es que suelo ser regular y no es fácil. Esperemos que este año vayan bien las cosas y logre grandes resultados».

Bahrain ha programado a sus dos líderes principales calendarios diferentes salvo que coincidan en las Ardenas. Nibali empezó en San Juan antes para correr Tirreno y Giro y Ion Izagirre tiene en su calendario Murcia, Almería, Andalucía, Paris Niza, País Vasco, Lizarra si es invitado el equipo, las tres clásicas de las Ardenas, Romandía y, tras el descanso, Suiza y el Tour.

«No quería muchos cambios»

Un programa muy similar al del año pasado: «Hablé con los preparadores del equipo y les dije que no quería muchos cambios, que con el año que me había salido no quería cambiar. Sé que el Bahrain no tiene el mismo calendario que Movistar, pero en las carreras del World Tour no deseaba muchas variaciones».

Su objetivo es mejorar los resultados del año pasado, aunque el listón lo puso muy alto: «Somos así los deportistas, siempre queremos más y más. Llegará un momento que será imposible mejorar, pero tengo esa mentalidad de seguir mejorando e ir a esas carreras de una semana que tanto me gustan a disputarlas y a por todas».

Su equipo le ha puesto el reto de pelear la general del Tour: «Me quiere mentalizar para eso, para que intente disputar la general. Ya les he dado mi opinión, sé que es difícil, no he hecho una general buena en una grande, pero se puede intentar».

No le ha afectado que no le saliera bien el Giro que quiso disputar en 2015 y ha demostrado que en sus tres Tours ha acabado muy fuerte: «En ese Giro no me encontré nada bien, pero la preparación no fue la ideal, la enfoqué más a las carreras de una semana. Tampoco le di muchas vueltas. Sé que Bahrain necesita un líder para el Tour, me han dicho que lo intente y no pierdo nada. Si algún día pierdo mucho tiempo ya buscaré otros objetivos. Los tres Tours he acabado muy bien y corría después Polonia y siempre he ido bien».

No piensa disputar la clásica de Murcia hoy, que entiende que acabará al sprint, ni la de Almería mañana, pero sí quiere estar con los mejores desde la próxima semana: «Me he entrenado bien con el equipo y en casa sin perder ningún día. La salud me ha acompañado, estoy bien, no he competido y me falta ese ritmo y a ver si este fin de semana me quito la carbonilla y en Andalucía, que los primeros días son claves, ya estoy a tono».

Primera experiencia lejos de casa

Tras correr en Orbea (2009-10), Euskaltel (11-13) y Movistar (14-16), Ion Izagirre vive su primera experiencia lejos de casa: «Ha sido un cambio grande, es un equipo nuevo que empieza de cero y los cambios siempre cuestan un poco al principio, pero la cosa va marchando. El equipo ya ha estrenado el casillero de victorias con Navardauskas y es importante para la moral. Hasta ahora en los equipos de casa estás con gente de aquí o cercana, con el mismo idioma, te sientes a gusto y tranquilo y al principio dan un poco de respeto los cambios de idioma, de gente, todo es nuevo, pero me vendrá bien para abrir un poco la mentalidad y afrontar otro tipo de retos y responsabilidades».

Tras seis años con su hermano Gorka, se han separado y su hueco lo cubre su primo Jon Ander Insausti: «Son muchos años con Gorka, me ha dado confianza y me ayudado mucho, pero ahora tengo a Jon Ander al lado y es importante tener gente de mi confianza conmigo. Sé qué cuando necesite algo va a estar ahí y dará el 110%». J.I.