GARA Euskal Herriko egunkaria

Animan a que los disfraces se adueñen de Bilbo en un Carnaval participativo


Disfrazados de piratas del Ibaizabal, integrantes de la Comisión Mixta de Fiestas presentaron ayer, en el Museo Marítimo de Bilbo, la amplia programación de los Carnavales, que comenzará el sábado 18 de febrero con el concurso de coplillas y finalizará el día 28 con el entierro de la Sardina.

Representantes municipales y de las comparsas animaron a todas las gentes de la villa a preparar en sus casas los tradicionales disfraces del Carnaval bilbaino, como son el de Higi, Oso, Fraiscu, Momo, Monja y Turco, atuendos idóneos para acudir el Viernes Flaco, el 24 de febrero, al Juicio de Farolín y Zarambolas, que encarnan las djs Las Tea Party y el hostelero Jon de Miguel, respectivamente.

El Carnaval tomará el centro del Botxo al día siguiente, sumergiéndose en la fiesta desde la mañana a la noche, en la que la Gran Vía se convertirá en una «cocina gigante». Una jornada plagada de actividades que se repartirán en diferentes espacios con talleres infantiles, conciertos, fanfarrias, gigantes o concurso de disfraces.

En la presentación, dejaron claro que no permitirán enmascarar ninguna agresión tras un disfraz. «En Carnavales también queremos disfrutar libremente de la fiesta. Los agresores no tienen lugar en nuestro barco, y los echaremos a los tiburones», avisaron los piratas.