GARA Euskal Herriko egunkaria

EEUU liga su compromiso con la OTAN al aporte de sus aliados

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, advirtió ayer a sus homólogos de la OTAN de que si no incrementan sus aportaciones a la organización, Washington «moderará» su compromiso con la Alianza Atlántica, al tiempo que subrayó que el bloque militar sigue siendo una «base fundamental» para su país.


El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis Perro Loco, recalcó ayer, en su primera visita a la sede de la OTAN que la Alianza Atlántica se mantiene como la «base fundamental» para su país y la comunidad transatlántica, y que el presidente de EEUU, Donald Trump, le otorga un «apoyo fuerte», pero a la vez pidió que cada aliado «asuma su parte proporcional» del coste. El aumento del gasto militar es una tradicional exigencia de Washington.

«EEUU cumplirá con sus responsabilidades, pero si sus naciones no quieren ver que EEUU modera su compromiso con esta Alianza, cada una de sus capitales tiene que apoyar nuestra defensa común», sostuvo.

Mattis pidió establecer este año un «plan» y «plazos para un progreso constante» hacia la meta del 2% del PIB de inversión en defensa, fijado en la cumbre de Gales en 2014. «Si su país logra el objetivo del 2%, necesitamos su ayuda para que otros aliados lo consigan. Si tienen un plan, nuestra Alianza cuenta con ustedes para que aceleren sus esfuerzos y muestren resultados finales. Y si aún no tienen un plan, es importante establecer uno pronto», señaló Mattis.

El jefe del Pentágono dijo ser consciente de la «preocupación» sobre el compromiso de EEUU con la OTAN y la seguridad en Europa, y «entender» que busquen «garantías». Por eso reiteró «el compromiso de EEUU y el fuerte apoyo de Trump a nuestra Alianza».

Subrayó que la OTAN «es una fuerza de estabilidad en Europa», y que «ayuda a preservar las normas basadas en el orden internacional a nivel global y, en última instancia, a mantener la paz y defender los valores compartidos». Pero insistió en que «el contribuyente de EEUU ya no puede cargar con una desproporcionada participación en la defensa de los valores occidentales» y seña&bs;ló a sus homólogos que «los estadounidenses no pueden preocuparse más de la seguridad futura de sus hijos que ustedes».

Antes de llegar a la Casa Blanca, Trump advirtió de que se lo pensaría dos veces antes de ayudar a sus aliados, si éstos no aumentaban su gasto de Defensa.

Preguntado por las declaraciones de Mattis, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, dijo que el jefe del Pentágono «expresó un muy fuerte compromiso con la OTAN, el vínculo transatlántico y la importancia de reforzar a la OTAN», lo que fue «muy celebrado», porque el resto «expresó el mismo compromiso con el vínculo transatlántico, ya que todos entendemos que estamos más seguros y somos más fuertes juntos». Aseguró que todos coincidieron en la necesidad de aumentar el gasto militar.

Sobre esta cuestión central –la Alianza quería tratar también ayer la lucha contra el «terrorismo yihadista»–, Stoltenberg se adelantó el martes al señalar que en 2016 se dio un incremento del 3,8% entre los aliados europeos y Canadá.

Rusia centrará hoy la segunda jornada de la cumbre.