GARA Euskal Herriko egunkaria

Fiscales de once países se reúnen para abordar el «caso Odebrecht»


Fiscales de once países se reunieron ayer en Brasilia para debatir un intercambio de información y estrategias comunes frente al escándalo de corrupción de dimensiones internacionales en torno a la constructora brasileña Odebrecht. La cita fue organizada por la Procuraduría General de Brasil, que está el frente de las investigaciones sobre trama de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, que originaron el escándalo, y se celebró bajo un total hermetismo.

La ONG Transparencia Internacional (TI) instó a los fiscales a investigar el «caso Lava Jato» y las presuntas prácticas corruptas de Odebrecht, y a dar «pasos decididos para llevar a los culpables ante la justicia».

En un comunicado, TI afirmó que la cita de fiscales de Brasil, Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela supone «una oportunidad tremenda para abordar la gran corrupción de manera significativa y global».

El objetivo es estudiar el «caso Odebrecht», desde la financiación ilegal de campañas electorales, al pago de sobornos para obtener contratos de obras públicas. Los países convocados han solicitado información a las autoridades brasileñas, que desde hace más de dos años iniciaron la «operación Lava Jato», que empezó con un asunto de blanqueo de dinero en un puesto de gasolina y lavado de coches de Brasilia y destapó el mayor escándalo de corrupción.