GARA Euskal Herriko egunkaria
Athletic

Mestalla es una oportunidad

Rotaciones, con Balenziaga «tocado» y Raúl García fuera de la lista, para ganar a domicilio tras siete partidos seguidos sin hacerlo.


El once que ponga hoy en liza Ernesto Valverde en Mestalla es toda una incógnita. Nada extraño en el Viandar de la Vera, pero habida cuenta del desgaste acumulado a estas alturas de la película y al esfuerzo del jueves en Europa League, el técnico introducirá modificaciones, la primera, Saborit seguramente por un Balenziaga ‘tocado’ y «cuando se queja Balenziaga, tenemos que andar con un poco de ojo». Eso sí, entra en la lista. Pero la gran novedad ayer fue la ausencia de Raúl García en la convocatoria, y no por problemas físicos. Así las cosas, hay que vaticinar que habrá jugadores de refresco, con lo que veremos la cara que ofrecen ante un Valencia herido, a cuatro puntos del descenso, y cuyo entrenador Voro reclamó ayer el apoyo de la grada.

No se le da especialmente mal a Valverde su exequipo, lo mismo que tampoco le hace ascos a los chés quien fuera su delantero Aritz Aduriz, que desde entonces le ha marcado gol en cada uno de sus últimos cinco partidos en que se han visto las caras, seis en total. La duda es si el donostiarra saldrá de inicio en el once, ya que Txingurri reconoció ayer que arrastra algunas molestias y ya el viernes no se ejercitó. «Tenemos jugadores con golpes, cansados, pero lo bueno es que estamos todos», vino a decir. «Venimos de un partido intenso y vamos a otro también intenso; tenemos que tener en cuenta los partidos», pensando en que el jueves juegan en Chipre. «Posiblemente haya cambios», reconoció.

De 7,8 tiros por gol a 11,2

Habrá que ver cómo le sale a Valverde la obligada apuesta por hombres diferentes a los que salieron de inicio el jueves, ante un rival del que no se fía para nada y ante el que prevé un encuentro complicado. «Yo, al Valencia le veo mejor que antes. Su dinámica es más positiva y están mentalizados», dijo de ellos. Por ejemplo, ahora mismo es un equipo que ha logrado un cierto equilibrio entre las ocasiones que le generan y las que él fabrica. Y aun así, sigue dando facilidades atrás, su portero Diego Alves presenta de los peores porcentajes de paradas y uno de sus puntos flacos y, por contra, favorables al Athletic, es que ya suma 5 puntos perdidos en los últimos diez minutos. Y, al revés, si en algo deberá estar atento el conjunto bilbaino es en las jugadas a balón parado. Los valencianistas ya llevan siete goles a partir de jugadas de estrategia, especialmente aprovechando los rechaces a esos balones colgados al área. El Athletic sufre este curso ahí, no defiende bien esos lances, con lo que tocará redoblar la vigilancia.

Hay otra estadística que preocupa a Valverde y a los suyos. El Athletic suma siete partidos seguidos sin ganar lejos de San Mamés en Liga, su peor racha como visitante desde mayo de 2010, cuando con Joaquín Caparrós al mando llegó a la docena. «Estamos necesitados de una victoria fuera de casa que este año se nos resiste. Tenemos ahora otra oportunidad», prefirió pensar el entrenador, que reconoció «tenemos que mejorar nuestros registros en cuanto a gol fuera de casa. Ahí tenemos un debe, dominamos muchos partidos pero nos falta el tiro, el pase...». Valencia y Nicosia son dos buenas pruebas para revertir esa negativa tendencia.

En ese reto con el gol que tienen los leones y que se reveló con toda su crudeza ante el APOEL, a pesar de las tres dianas, lo expresan también las estadísticas. Durante las diez primeras jornadas, los rojiblancos necesitaban una media de 7,87 remates para hacer gol; en las siguientes diez jornadas, es decir, hasta el Athletic-Sporting, ese ratio había subido a 11,27. Un dato, Iñaki Williams, uno de los jugadores que se supone deben aportar pólvora arriba, necesita de casi 20 disparos para anotar.

El Athletic aterriza en Mestalla con unos cuantos retos. Sobreponerse al desgaste, que los recambios funcionen, traducir en goles sus ocasiones y, sobre todo, ganar a domicilio. «No creo que el cansancio nos haga mella, porque estamos acostumbrados», tranquilizó el técnico. Un resultado positivo, pensando también en el Granada, sería óptimo antes de que el calendario se endurezca más.

Un Valverde de récord, «fucking legend» del Athletic

Ahora sí. Llevaba semanas Ernesto Valverde respondiendo a la pregunta sobre su récord histórico de entrenador con más partidos en el banquillo del Athletic y esta tarde en Mestalla hará historia. Serán 290, superando a Javier Clemente, y lo que pide es «redondear la fecha con un buen resultado». A partir de ahí, con su continuidad en el aire pendiente de esa conversación con el presidente, el de Viandar de la Vera solo quiere más que sumar encuentros, «seguir sumando victorias para que la gente esté contenta». Sonriente, se limitó a decir con modestia que «es un pequeño motivo de orgullo», y recordó que como le dice un «amigo inglés», «vas a ser una ‘fucking legend’ –puta leyenda– del Athletic». Más en serio, admitió que «en una profesión de riesgo como esta, quiere decir algo estar cinco años y medio aquí». Como lo prometido es deuda, “Txingurri” respondió a cuáles habían sido sus partidos más especiales como técnico rojiblanco, y citó el de su debut, frente al Barcelona en agosto de 2003; el espectacular 1-7 en Lieja en 2004 por lo «trepidante» que fue; la victoria frente al Nápoles que dio al Athletic el billete para la Champions en 2014; y el 4-0 ante el Barça con el que encarriló el título de la Supercopa de 2015. Valverde entrará hoy en el salón de la historia del Athletic con letras mayúculas.J.V.