GARA Euskal Herriko egunkaria
ALAVÉS

Reencuentro con su personalidad para sumar tres puntos

El Glorioso recuperó las sensaciones positivas al derrotar por la mínima y con un gol de penalti, obra de Manu García, a un Deportivo de la Coruña gafado de cara a gol y que empieza a coquetear seriamentecon los puestos de descenso a Segunda División. 


DEPORTIVO 0

ALAVÉS 1


Era la cuarta vez que el Deportivo de la Coruña y el Deportivo Alavés se veían las caras esta temporada. Y ambos equipos llegaban a la cita con la lección aprendida. En los tres enfrentamientos anteriores no pasaron del empate, y precisamente sin ganar –pero sin perder– el equipo albiazul logró la clasificación a los cuartos de final de Copa.

El cuadro de Gaizka Garitano mostró síntomas de mejoría y tal y como hizo en San Mamés, dominó los primeros cuarenta y cinco minutos. Pero le falta lo primordial: el gol. Y el Alavés, hasta hace poco –hasta la goleada frente al Barcelona (0-6), que se calificó como accidente– presumía de ser uno de los equipos menos goleados de Primera.

Ambos se movieron en el tapete de Riazor con personalidad, no defraudando y sacando su mejor virtud. Çolak fue el mejor del equipo gallego, acompañado de un Kakuta incansable e insistente. Suya fue la primera ocasión del partido, con un cabezazo que se marchó alto. Sidnei también tuvo en su cabeza otra oportunidad clamorosa, tras un pase con la testa de Albentosa. La respuesta del Alavés también llegó en una jugada de estrategia y con otro testarazo, en este caso de Laguardia que se topó con una espléndida mano de Lux, que volvía a la titularidad dieciséis partidos después.

Eran los prolegómenos de las mejores ocasiones que faltaban por ver. Kakuta estrelló el balón en el larguero y Juanfran, que leyó la jugada, buscó rematar el rechace pero se encontró con un Pacheco suertudo que lo atajó con los pies. Ambos jugadores del Deportivo de la Coruña fabricaron otra ocasión que terminó con un remate con la punta de la bota del atacante francés. Y fue, justamente, dos minutos después de la mejor llegada del Alavés. Un pase en profundidad de Manu García dejó solo ante el guardameta a Deyverson –con la ayuda de Sidnei, que anulaba el fuera de juego–. El brasileño, sin embargo, sigue con la pólvora mojada y envió el disparo a las nubes. El ariete albiazul no marca desde hace dos meses, desde que el Alavés superó al Betis por 1-0. 

A partir de ese instante –minuto 27, para ser exactos– el Alavés se desconectó en lo que al ataque se refiere. Ya regalando la posesión, se le hizo imposible hilvanar más de tres pases. «Terminad la jugada», decía Pellegrino minutos antes de comenzar el partido. Y seguramente se llevó las manos a la cabeza en una jugada de estrategia mal elaborada de su equipo. Ibai cedió en corto a Theo Hernández, pero se adelanteron los gallegos para robar y para así montar un contragolpe. Afortunadamente apareció el que nunca defrauda, Marcos Llorente, para taponar a tiempo esa llegada que pudo ser más peligrosa. Los que sí fueron comprometidos fueron los cinco saques de esquina consecutivos que dipuso la escuadra dirigida de Garitano que fueron resueltos con alma y corazón por parte de los albiazules. 

Alcanza los 30 puntos

Era el Deportivo de la Coruña quien llegaba con la soga al cuello, con tres puntos por encima del descenso y con un Granada que también se suma al sueño de la salvación tras ganar al Betis y sumar ya 16 puntos. Esa necesidad quedó latente en la actitud del aficionado que veía cómo su equipo tenía la posesión pero que apenas lograba inquietar al Alavés. Un centro con cierto peligro atajado por Pacheco y un disparo intencionado de Çolak, con respuesta excelente del guardameta incluido, fueron las llegadas más claras. El Alavés tampoco estaba como para echar cohetes, hasta que llegó la jugada más trascendentel del duelo. Albentosa, con un toque sobre el hombro, derribó a Manu García cuando se disponía a rematar un buen centro de Toquero. Suficiente o no, el colegiado, muy cerca de la acción, señaló la pena máxima y Manu García llevó a su equipo a los treinta puntos con su disparo centrado desde los once metros. 

Ya con la ventaja mínima, los de Pellegrino supieron minimizar las llegadas de los gallegos, con una actuación excelente de la pareja de centrales formada por Laguardia y Feddal que se hacen más grandes cada partido. No contentos con defender, incluso tuvieron una buena ocasión para ampliar la ventaja en otra conexión entre Toquero (centrador) y Manu García (rematador) que fue interceptado por Lux. En el tramo final, con un Deportivo muy necesitado, trató de conseguir el empate para al menos sumar un punto, pero Feddal, literalmente, evitó que el 1-1 subiese al marcador. Con esta victoria el Alavés se resarce del varapalo sufrido ante el Barcelona (0-6), recupera sensaciones a domicilio y se coloca 14 puntos por encima del descenso. Tranquilidad en Gasteiz y nerviosismo en A Coruña, que acumula tres derrotas consecutivas (contra tres equipos vascos) y preocupa la falta de acierto de cara a puerta. 

Manu García: «La efectividad nos llevó a la victoria»

Sin hacer uno de sus mejores partidos, el Alavés volvió a la senda de la victoria gracias a la pena máxima ejecutada a la perfección por Manu García. El propio capitán albiazul admitió que en la primera parte el Deportivo de la Coruña fue superior, que controló el partido: «Sabíamos de su necesidad, ha sido un partido difícil pero hemos acertado de cara a puerta». Precisamente, lo que le faltó al conjunto coruñés. «La efectividad nos llevó a la victoria», reafirmó García, mientras Juanfran, jugador del conjunto gallego, mostró su preocupación por la racha negativa de su equipo. «No vale con jugar bien, en algo estamos fallando y no vale excusarse porque los culpables somos nosotros mismos», sentenció el lateral madrileño.

Pellegrino, por su parte, se mostró satisfecho con su equipo porque «se manejó bien en un partido difícil y aprovechamos las circunstancias para ganar». El argentino valoró la actitud del equipo tras una semana dura provocada por la derrota contundente frente al Barcelona (0-6). «El Deportivo nos creó problemas en la primera parte porque no ajustamos bien la presión», analizó el entrenador albiazul, para después añadir que en la segunda mitad acertaron más en la salida de balón y que tuvieron ocasiones para ampliar el marcador.  Ane URKIRI ANSOLA

Deyverson no marca desde diciembre

El máximo goleador del Deportivo Alavés sigue sin poder encontrar puerta, y ya van catorce partidos. El ariete brasileño no marca desde el 16 de diciembre de 2016 y su gol llevó a su equipo a la victoria frente al Betis (1-0). Aún así Deyverson sigue siendo el pichichi de su equipo con cinco goles.

El Alavés suma dieciocho puntos a domicilio

El equipo dirigido por Mauricio Pellegrino logró su quinta victoria liguera y la octava en total lejos de su estadio. Así pues, de los treinta puntos que acumulan, dieciocho de ellos los han conseguido a domicilio (cinco victorias y tres empates). Es el sexto mejor equipo visitante de la competición regular.