GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Vela, ritmo caribeño que ya está a velocidad de crucero

El mexicano vuelve a ser ese jugador temido por los rivales. Ve Europa como «un sueño; no una obsesión».


¿Quién no ha oído hablar en este mundo del deporte del denominado ritmo caribeño? El mexicano Carlos Vela, tranquilo donde los haya en cada comparecencia suya en sala de prensa, parece haber recuperado la velocidad de crucero esta temporada una vez aparcados los problemas en una de sus rodillas que sufrió a comienzo de curso, así como a principios de año, que lo dejaron lejos de su nivel.

Ahora, en un momento crucial de la temporada, el azteca parece haber llegado a ese escalón que lo hace temible para los rivales y disfrute para los aficionados blanquiazules. Con seis goles en su cuenta, es el segundo máximo goleador del equipo y el último mes ha sido gran protagonista de la Real.

«Me encuentro en un momento de la temporada bueno, en el que he olvidado el tema de los problemas físicos. Estoy con confianza, contento y deseando mantener esta línea o incluso mejorarla para poder seguir ayudando a mis compañeros. Si me respetan las lesiones, se va a ver un buen nivel de Vela hasta el final de temporada», señaló en las instalaciones de Zubieta.

Aparcados también los rumores que lo situaban lejos de Donostia, Carlos Vela parece haber alcanzado ese equilibrio a nivel personal y profesional. Es por ello que el delantero no quiere hablar de su futuro en el club, más que nada porque tiene contrato para esta temporada y la próxima. «No se me pasa por la cabeza al tener contrato todavía y ya está, no se habla más del tema, porque tengo un año y nada más. No hay tema», zanjó.

«Juntando energía positiva»

Esa madurez deportiva que parece haber alcanzado también se refleja ante los micrófonos. El mexicano es consciente de la nube que crea a su alrededor, tanto dentro del campo como fuera de él. «Cuando estoy bien o mal es culpa mía. Por ganas, actitud y trabajo no va a ser», explicó. «Cuando uno está bien, los transmite al equipo. Ves que el de al lado también está bien, se va juntando la energía positiva y todo fluye», añadió.

Tanto es así que la Real es quinta, en puestos de Europa League, gracias a «una dinámica muy positiva» que aúna un equipo «cómodo, con mucha autoridad y sacando siempre un buen fútbol adelante», explicó. «Estamos mentalizados en que podemos seguir manteniendo el nivel e incluso ir a más y estar peleando cada partido», recalcó.

El próximo será el La Palmas, «un equipo que tiene una filosofía parecida a la nuestra, que quiere jugar bien, quiere tocar el balón y va a ser bonito quién tiene el mando del partido. Nosotros intentaremos llevarlo a nuestro juego, a tener la posesión y el mando del partido».

Para sacar algo positivo en Gran Canaria, los blanquiazules deberían haber olvidado lo ocurrido ante el Villarreal, cuando perdieron por la mínima en el último minuto del encuentro. En este sentido, Vela dejó claro que la Real lo ha superado. «La derrota ante el Villarreal no fue un accidente. Prefiero ir a por el partido y que nos critiquen por valientes, que en el minuto 85 nos echemos atrás y nos llamen cagones. Demostramos ambición por ganar y lo quisimos hasta el final. Esa es la actitud y la mentalidad que debemos mostrar», subrayó el atacante.

Respecto al objetivo del equipo, Vela no quiere marcarse ninguno, ya que las metas se las pueden fijar los que cuentan con grandes presupuestos. Eso sí, «hemos visto que le podemos pelear a cualquier equipo; si mantenemos la línea, por consecuencia vamos a estar peleando por Europa». Y eso pasa por ganar mañana. «Sería muy lindo jugar el año que viene en Europa con este grupo, pero no es una obsesión, sino un sueño».

Rulli: «Juegan muy bien»

Gerónimo Rulli también ha analizado el encuentro de Las Palmas y considera al equipo insular «muy bueno», que solo ha perdido en su estadio ante el Sevilla, hace dos jornadas. «Tienen una idea muy clara del juego y en casa son muy fuertes. El que gane la posesión, va a tener mucho partido ganado porque los dos vivimos de eso y, obviamente, con la pelota son muy buenos y hacen sufrir al rival. Generan muchas ocasiones de gol, tenemos que presionarles bien y cuando tengamos la pelota que corran ellos», explicó.