GARA Euskal Herriko egunkaria

Asiron destaca que las «haur eskolak» en euskara no están en peligro

El Ayuntamiento de Iruñea recurrirá la sentencia contra las escuelas infantiles en euskara, que, en ningún caso, paraliza el proceso


El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, lanzó un mensaje de tranquilidad a los padres y madres de las escuelas infantiles, destacando que la sentencia del titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Iruñea, Antonio Sánchez, no supone en ningún caso paralizar la introducción de líneas en euskara en Donibane y Printzearen Harresi.

Junto a ello, Asiron, que calificó la sentencia de «absolutamente esperable», confirmó que el Ayuntamiento presentará un recurso y recordó que esta sentencia es del mismo juez que previamente dictó un auto, que fue anulado por el TSJN, suspendiendo el proceso de matriculación. El alcalde mostró su confianza en que esta sentencia será anulada por el TSJN del mismo modo en el que lo fue el auto precedente de Sánchez.

Los argumentos del recurso, según explicó Asiron, serán que no es necesaria una autorización del Gobierno navarro para abrir líneas en euskara, como argumenta el juez Sánchez. En este sentido, cabe recordar que las escuelas Hello se abrieron sin este permiso.

Junto a ello, el alcalde destacó que, a pesar de lo que manifiesta la sentencia, las escuelas infantiles no se enmarcan en la enseñanza obligatoria, sino que son un servicio social que los ayuntamientos prestan voluntariamente, por lo que corresponde a los municipios gestionarlo. «No tiene sentido que se ponga en solfa la capacidad para gestionar un servicio que este ayuntamiento presta de manera voluntaria», añadió.

Asiron mandó un mensaje de tranquilidad a los padres y madres que han matriculado a sus hijos e hijas en escuelas infantiles, destacando que la sentencia de Sánchez no es ejecutiva, por lo que no anula las líneas en euskara abiertas. Tampoco tiene ninguna influencia en el proceso de matriculación para el próximo curso.

Apoyo al Ayuntamiento

Decenas de personas participaron por la tarde en una movilización para mostrar su apoyo al Ayuntamiento, a quien pidieron que siga dando pasos «para comenzar a dar fin a la injusta discriminación padecida en el 0-3 por las pamplonesas y pamploneses». Los convocantes eran Euskalgintza, Behatokia, LAB, ELA, Steilas y Sasoia y entre los asistentes se encontraban los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz, Miren Aranoa y Dabid Anaut.

UPN, por su parte, volvió a pedir la dimisión de la concejal de Cultura, Maider Beloki (EH Bildu), «que no puede seguir ni un minuto más en el cargo», según destacó su portavoz, Enrique Maya.

El PSN reclamó que se ofrezcan más plazas en castellano y acusó al equipo de gobierno municipal de haber «atropellado» a los padres que optaron por la matrícula en castellano.