GARA Euskal Herriko egunkaria

Fuerzas iraquíes combaten en los barrios del oeste de Mosul


Después de tomar el aeropuerto y una base militar cercana, las tropas iraquíes entraron por primera vez ayer en los barrios del oeste de Mosul, el último gran bastión del Estado Islámico (ISIS) en Irak. Las tropas de élite llegaron al borde del barrio de Al-Mamun y entraron en el de Jawsaq, adyacente al aeropuerto, donde fueron recibidos por francotiradores pero también por gritos de mujeres que celebraban la expulsión de los yihadistas.

El ISIS empleó coches bomba para ralentizar la progresión de las fuerzas iraquíes. Los mandos militares aseguraron que la batalla progresaba rápidamente, pero reconocían que las próximas etapas, en zonas más habitadas y densas, serán más difíciles.

Por otro lado, Irak lanzó ataques aéreos contra el ISIS en Siria como represalia por los últimos atentados yihadistas en Bagdad. Según confirmó el Pentágono, EEUU proporcionó a Irak información de Inteligencia para los bombardeos, que además se llevaron «en completa coordinación» con Damasco, admitió el Gobierno sirio.