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El tráfico en las ciudades, un problema mundial


Las 15 ciudades más contaminadas del planeta

Los gases y humos emitidos por industrias y vehículos son las causas principales de que en diversos puntos del planeta el aire sea realmente irrespirable. La contaminación se mide con un parámetro llamado PM2.5 (diámetro medido en micrómetros de partículas sólidas o líquidas de sulfatos, nitratos, carbón y amoníaco que podrían causar enfermedades respiratorias graves y hasta cáncer) y se considera que el aire es «sano» cuando este se encuentra entre 0 y 50. Esta es la lista, por orden alfabético, de quince ciudades con niveles de contaminación muy por encima de los límites aconsejados por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Son las ciudades más contaminadas del planeta.

Abu Dabi: Capital del Emirato del mismo nombre, está considerada la ciudad con el aire más sucio de la península arábiga (PM2.5 de 160), a causa de la contaminación que produce su industria petrolera.

Amman: Capital de Jordania, es el centro financiero, industrial, administrativo y comercial del país y su polución alcanza niveles muy peligrosos para la salud.

Bakersfield: El sitio más contaminado de los EEUU se sitúa en California. Solo durante un tercio del año su aire es medianamente respirable.

Dacca: Ubicada en el centro de Bangladesh, es la capital del país y sus niveles de contaminación ambiental alcanzan cotas muy altas de hasta 175.

Dakar: La capital de Senegal es la más contaminada de África, superando con creces los 170 de PM2.5.

El Cairo: La segunda ciudad del continente africano con peores niveles de contaminación sobrepasa a menudo los 130.

Karachi: Esta ciudad portuaria de Pakistán es la capital de Sindh y la más poblada del país. Sus niveles de polución ambiental rebasan los 250.

Lima: Capital de Perú, está considerada la más contaminada de las ciudades de América del Sur.

Manila: La capital de las Filipinas tiene un PM2.5 de más de 170, lo que hace que su aire esté altamente contaminado.

Ciudad de México: Está considerada la capital más insalubre de Norteamérica con un PM2.5 de más de 120, aunque en algunos momentos la ciudad de Monterrey le ha superado.

Nueva Delhi: A la capital de India se le ha otorgado el dudoso honor de ser la ciudad más contaminada del mundo. Sus índices PM2.5 rondan los 200/300 pero en determinados distritos industrializados superan diariamente los 530.

Pekín: La capital de China tiene un aire considerado insalubre con un PM2.5 que supera los 160 de promedio diario, aunque ha tenido picos de hasta 500.

Shigita: No es una ciudad propiamente dicha, sino un barrio industrializado en el distrito de Osaka y es el punto más contaminado del Japón. Sus niveles de polución pueden sobrepasar los 150.

Sofía: La capital de Bulgaria es la más contaminada de Europa, según datos de la OMS. Entre las ciudades europeas le sigue Madrid.

Teherán: En la capital de Irán los índices de PM2.5 que superan día a día la cifra de 100 están considerados insalubres para grupos sensibles.

 

Las 10 urbes con más congestión de tráfico

Prácticamente, cualquier ciudad grande es un infierno para los conductores en hora punta. Pero hay algunas en las que la experiencia puede alcanzar la categoría de auténtica pesadilla. La empresa de navegadores TomTom publica anualmente un estudio que muestra cuáles son las peores ciudades del mundo en cuanto al tráfico se refiere, basándose en las horas que se pasan los conductores al volante. El listado se elabora a partir de la congestión en las redes de las vías de 295 ciudades de todo el mundo. Su último informe, publicado en 2016, muestra este ranking:

1. Ciudad de México (México)

Nivel de congestión: 59% En hora punta: 97%

2. Bangkok (Tailandia)

Nivel de congestión: 57%

En hora punta: 85%

3. Estambul (Turquía)

Nivel de congestión: 50%

En hora punta: 94%

4. Río de Janeiro (Brasil)

Nivel de congestión: 47%

En hora punta: 79%

5. Moscú (Rusia)

Nivel de congestión: 44%

En hora punta: 91%

6. Bucarest (Rumanía)

Nivel de congestión: 43%

En hora punta: 87%

7. Salvador (Brasil)

Nivel de congestión: 43%

En hora punta: 74%

8. Recife (Brasil)

Nivel de congestión: 43%

En hora punta: 75%

9. Chengdú (China)

Nivel de congestión: 41%

En hora punta: 81%

10. Los Ángeles (Estados Unidos)

Nivel de congestión: 41%

En hora punta: 81%

 

El tráfico más mortal, en África

Cada año, los accidentes de tráfico causan la muerte de aproximadamente 1,25 millones de personas en todo el mundo. Según el último informe de la OMS, son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad. La mitad son peatones, ciclistas y motociclistas. La situación socioeconómica del país se traduce también en las estadísticas. A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen aproximadamente la mitad de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90% de las muertes relacionadas con accidentes automovilísticos, concretamente las tasas más elevadas se dan en África y Oriente Medio. Por continentes, África es el continente con el peor promedio, con 24,1 víctimas por cada cien mil habitantes. Si se mide país por país, los más inseguros del mundo para circular son Libia (73,4), Tailandia (36,2), Malawi (35), Liberia (33,7), República Democrática del Congo (33,2), Tanzania (32,9), República Centroafricana (32,4) e Irán y Ruanda (32,1). Como contrapartida, Europa es la mejor posicionada, con 10 muertes, y dentro este continente, el más seguro, Suecia, con tan solo 3. En América Latina, el país con mayor siniestralidad es República Dominicana, donde mueren anualmente por accidentes en las carreteras 41,7 personas por cada 100.000 habitantes.

 

Mackinac, una isla sin coches

En el mundo son muchos los pequeños pueblos o las islas donde los coches no tienen cabida. Un caso curioso es el de la isla de Mackinac (Lago Hurón, Estados Unidos), donde el tiempo parece haberse detenido. Los únicos vehículos de motor que pueden circular son los de emergencia, mientras que los carruajes siguen siendo los transportes más comunes, junto con las bicicletas. Mackinac tiene tan sólo 10 kilómetros cuadrados, con una población de poco menos de 500 habitantes. La eliminación de los coches se remonta a 1898, cuando la ordenanza de una administración visionaria prohibió las automóviles para evitar la contaminación acústica y ambiental.

 

Chengdú, un diseño de futuro

En la provincia de Sichuan, a las afueras de Chengdú, las autoridades chinas han planteado crear una ciudad para 80.000 habitantes. Un proyecto urbanístico concebido para que sus habitantes no necesiten de automóviles para transitar por sus calles. Sus arquitectos, Adrian Smith y Gordon Gill, diseñaron esta ciudad con el propósito de poder llegar a cualquier sitio de la ciudad andando en 15 minutos. Aunque las primeras previsiones apuntaban a que estaría lista en 2020, arrastra un retraso considerable por problemas urbanísticos.

 

Hanoi convoca un concurso

Desbordadas por el galimatías de tráfico de Hanoi (Vietnam) y sus ingobernables atascos, las autoridades de la ciudad han lanzado un concurso dotado de un premio de 4.000 millones de dongs (165.000 euros) para quien encuentre la mejor solución. El certamen está dirigido a empresas con experiencia en la materia y deberán presentar los proyectos en mayo. El centro de la capital vietnamita, diseñado a principios del siglo XX por los colonizadores franceses, es un laberinto de calles estrechas en el que motos y automóviles quedan atrapados en las horas de mayor congestión.

 

El «kutsuplus» fallido de Helsinki

El plan de movilidad sostenible que la capital finlandesa está impulsando con miras al 2025 contempla para ese año un transporte público intermodal bajo demanda personalizada y con plataforma de pago universal. A través de una app, los ciudadanos podrán elegir con qué medio de transporte público quieren llegar a su destino, simplemente con pulsar una tecla de su teléfono móvil y señalar la meta. Un experimento testeado por Helsinki desde 2013 hasta 2015 fue el servicio de buses públicos compartidos, llamado «Kutsuplus». El autobús recogía a los pasajeros que pedían el servicio de acuerdo a la cercanía entre sus destinos. Aunque el sistema tuvo una demanda creciente en el tiempo, las autoridades lo rechazaron al considerar que su costo era elevado para los contribuyentes.

Medidas paulatinas en todo el mundo

>Ya han comenzado a darse restricciones generalizadas al tráfico privado en ciudades de todo el mundo. Algunas vienen a través del pago de peajes (caso del centro de Londres), la peatonalización (el proyecto Supermanzanas de Barcelona), la fiscalización de los coches más contaminantes como ocurre ya en urbes europeas, la discriminación según nivel de emisiones (París) e, incluso, decisiones más contundentes como la adoptada en Oslo (Noruega) que prohibirá los coches en 2019 en una zona donde reside casi un millar de habitantes, pero donde trabajan aproximadamente 90.000 personas. Hamburgo quiere erradicar el tráfico antes de 2030 y, de fondo, los días sin coches se suceden en Bogotá, Ciudad de México y otros puntos de todo el planeta. Grandes urbes como Teherán (Irán) también han limitado la circulación en algunas de sus grandes avenidas ante el colapso continuo de las mismas. Pekín, Sao Paulo, Santiago de Chile, Bogotá o Quito emplean de forma prolongada la discriminación de matrículas desde hace años.