GARA Euskal Herriko egunkaria

El fiscal general de Trump se retirará de casos «cuando toque»

«Cuando toque me retiraré yo mismo, no hay dudas sobre eso», dijo Jeff Sessions a la cadena NBC News, tras afirmar: «No me reuní con ningún ruso en ningún momento para discutir ninguna campaña política». El Gobierno de Trump se vio salpicado ayer por un nuevo escándalo por sus posibles lazos con Rusia durante la campaña electoral.


Las revelaciones del diario “The Washington Post” indican que uno de sus ministros, Jeff Sessions, mintió sobre sus encuentros con el embajador ruso. Líderes demócratas pidieron la renuncia del fiscal general y secretario de Justicia, Sessions, después de que éste confirmara que se reunió dos veces con el diplomático, en clara contradicción con su testimonio ante el Senado en su investidura.

Las nuevas revelaciones relanzaron los llamamientos de varios legisladores al nombramiento de un investigador especial independiente para revisar la supuesta intervención rusa en la campaña, acabando de modo abrupto con la tregua alentada por el celebrado discurso del mandatario el martes ante el Congreso. Es otro golpe para la Administración del Donald Trump, quien rechaza las acusaciones de injerencia de Rusia y desmintió en varias ocasiones sus eventuales vínculos con responsables de Moscú.

Jeff Sessions, un ultraconservador de 70 años y uno de los primeros apoyos de Trump en el Partido Republicano, reconoció haberse reunido con el embajador Sergey Kislyak, en julio y en setiembre, contrariamente a lo que había declarado ante el Senado en su investidura, pero afirmó que los encuentros tuvieron lugar en el marco de sus funciones de senador y no como asesor de Trump. En enero, bajo juramento, Sessions había afirmado que «no tenía contactos con los rusos».

El Gobierno no ha escapado de la sombra sobre la presunta complicidad entre Moscú y el nuevo inquilino de la Casa Blanca. El caso ya se cobró una víctima, con la renuncia en febrero del consejero de seguridad nacional nombrado por Trump, Michael Flynn, tras conocerse que mintió sobre una conversación entre él y el embajador ruso cuando Barack Obama era aún presidente. La Casa Blanca confirmó los encuentros de Sessions pero afirmó que no hizo nada reprochable, estimando que las revelaciones son un nuevo «ataque» demócrata contra Trump. «Sessions se reunió con el embajador en su calidad oficial de miembro de la comisión de las fuerzas armadas del Senado, lo que es completamente coherente con su testimonio», afirmó un portavoz.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo no estar al tanto de esos encuentros. Subrayó que «el trabajo del embajador es tener la mayor cantidad de encuentros posibles, incluso con los representantes del poder ejecutivo y legislativo del país».

EEUU incluye a Cuba en su «lista negra» de blanqueo de dinero

El Gobierno de EEUU incluyó ayer a varios países latinoamericanos, entre ellos Cuba, Ecuador y Perú, en su lista de «principales lugares de blanqueo de dinero» en el mundo, según su informe anual sobre el narcotráfico y crímenes financieros correspondiente a 2016. Asimismo, ha incluido a Honduras, El Salvador y Nicaragua en la lista, en la que advierte de «la grave amenaza global» del lavado de dinero, debido al creciente uso de «nuevas tecnologías» con las que financiar sus actividades ilegales. Estos países se suman a los que ya figuraban en el informe del pasado año, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Sobre Cuba, el informe del Departamento de Estado insta a las autoridades «a aumentar la transparencia» de su sistema financiero, y advierte sobre «el significativo mercado negro en efectivo que funciona en paralelo al mercado formal dominado por el Estado fuertemente subsidiado».

Por lo que respecta a Ecuador, el escrito señala que es «altamente vulnerable» debido a «su economía dolarizada y a estar ubicado entre dos grandes países productores de droga (Colombia y Perú)». «Existe evidencia del blanqueo de dinero a través de las actividades empresariales y comercial, así como los servicios de envío de dinero en Ecuador», agrega.GARA