GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Seis corredores vascos tomarán parte en la París-Niza que arranca el domingo


Gorka Izagirre e Imanol Erviti, del Movistar; Haimar Zubeldia, del Trek-Segafredo; David López y Mikel Nieve, del Sky; y Ion Izagirre, del Bahrain-Merida, serán los corredores vascos que tomarán parte en la París-Niza que comenzará este domingo y terminará el siguiente, día 12.

En el caso de Movistar, equipo que estará dirigido por José Luis Arrieta en esta carrera, Izagirre y Erviti tendrán a Alejandro Valverde como jefe de filas. El murciano fue segundo en 2005 y tercero en 2012 y llega en un excepcional momento de forma.

A Zubeldia le tocará trabajar para Alberto Contador en el Trek, en tanto que Nieve y López llevan a Sergio Luis Henao como líder. El corredor colombiano, que lucirá el maillot de campeón de su país, fue sexto en la última París-Niza y participará con el objetivo de mejorar esta posición. Sin embargo, reconoció ayer que su verdadero objetivo en el primer tercio de la temporada es la Euskal Herriko Itzulia, una carrera en la que apunta que, después de ser segundo dos veces, «este año toca ganar». Opina que «el año pasado quizá pudo ser, pero Contador se encontró muy bien en la contrarreloj. Siempre digo que es una carrera que la quiero ganar, la he preparado a conciencia, con ganas. Voy mentalizado, hemos reconocido las etapas clave y la ilusión es ir a ganar».

Henao afrontará luego las clásicas de las Ardenas para centrarse después en el Tour, donde debutó la pasada temporada y donde correrá a la sombra de Chris Froome.

Etapa suspendida en Gabón

Por otra parte, la cuarta etapa de La Tropicale Amissa Bongo, que se disputa en Gabón, fue suspendida ayer por problemas técnicos en uno de los aviones que iba a trasladar a los corredores y que impidió llegar a la salida a parte del pelotón.

La carrera, que hoy vivirá la quinta etapa, está encabezada en su general por el bielorruso Stanislau Bazhkou, del Minks, seguido por Mikel Aristi, del Delko-Marseille, a 16 segundos, y del francés Tony Hurel, del Direct Energie, a 17.